La Directora de Turismo Fabiana González junto al Coordinador General de Pre Cosquín Javier Oliva anunciaron que General Alvear será la primera sede en abrir la selección de nuevos valores para el Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2019.

Se realizará el 48º certamen de selección de nuevos valores de raíz folclórica en música y danza, hoy viernes 28, a las 18:00h, y mañana sábado 29 septiembre, a las 12:00h, en el Teatro Antonio Lafalla. La entrada es libre y gratuita.

“En 2018 contamos con 58 sedes a nivel nacional, con cobertura de todas las provincias y hace años que no ocurría esto. Este es el certamen más federal en relación al folclore, en música y danza”, destacó el Coordinador Javier Oliva y agregó: “cuando llegué a Alvear evidencié el interés por formar parte del Festival de Cosquín, que permanentemente busca nuevos valores de raíz folclórica”.

Hoy, viernes 28 de septiembre a las 16:00h, será la recepción e inscripción y a las 18:00h la selección en música y el sábado a las 10:00h se realizará la recepción e inscripción y a las 12:00h la selección en danza.

El certamen busca reconocer el talento de artistas de todo el País que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar con su arte al Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

El jurado estará conformado por cuatro personas, dos de danza y dos de canto, provenientes de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

Los rubros son solista vocal femenino, solista vocal masculino, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, solista de malambo, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, conjunto de baile folklórico, tema inédito.

“De cada uno de los doce rubros se seleccionará un participante, doce en total, que viajarán para participar del Pre Cosquín que tendrá lugar desde el 4 al 20 de enero de 2019. Allí, participarán en un formato en rondas, conformadas por sedes, que van cambiando cada dos días y las últimas noches compiten todos los finalistas, de donde se seleccionan los doce ganadores que van a participar en el Escenario Mayor Atahualpa Yupanqui, en la gran plaza Próspero Molina, durante las Nueve Lunas Coscoínas”, explicó Javier Oliva.