En conferencia de prensa, la Directora de Educación Norma Ruiz junto a referentes de la Comisión de Abogados de General Alvear, invitaron a todos los interesados a participar de unas jornadas de capacitación sobre Derecho Procesal Penal, que tendrán lugar el jueves 28 de febrero y el viernes 1 de marzo, de 18:00 a 21:00h, en el Teatro Antonio Lafalla.

La capacitación estará a cargo del Dr. Pablo Peñasco, Fiscal, y a continuación se detallan los temas sobre los cuales disertará: desarrollo del proceso penal, puntos centrales de la reforma del Código Procesal Penal, criterios de oportunidad y juicio abreviado, violencia contra la mujer, abuso sexual infantil y de adultos, aspectos básicos del juicio oral y juicio por jurados.

El Presidente de la Comisión de Abogados de General Alvear Raúl Gomeza dijo: “estamos muy contentos, estamos con parte de la comisión porque hemos organizado las jornadas de capacitación sobre Derecho Procesal Penal en Alvear, por eso invitamos a todos los interesados a participar, colegios, fuerzas de seguridad, público en general”.

La abogada Silvia Valeria Schiavone, miembro de la Comisión explicó cómo pueden inscribirse los interesados: “deben acercarse a la sede del Colegio de Abogados, el costo es de $350 para quienes no están inscriptos en el Colegio de Abogados, quienes sí están inscriptos y tienen la matrícula al día, el costo es de $250, incluye a estudiantes. Además, estas jornadas son obligatorias para todo el Ministerio Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial que incluye a Malargüe, San Rafael y General Alvear”.

Por su parte, el abogado Roberto Alonso, quien también es miembro de la comisión expresó: “esto está dirigido a abogados, personas con relación a parte jurídica en der penal, poder judicial, personal de fiscalías, porque la Provincia de Mendoza en los últimos adoptó un nuevo Código Procesal Penal, que en General Alvear se ha puesto en funcionamiento hace poco más de un año. Este código pasa de un sistema inquisitorio, a cargo de un juez de instrucción, a un sistema acusatorio, donde la acción penal la lleva adelante un fiscal. Es un sistema más ágil, más justo porque se escucha y se le da participación a la víctima, también el fiscal que lleva adelante la acusación, el defensor y el juez que va decidiendo al escuchar a todas las partes”.

La Secretaria de la Comisión, abogada María Cecilia Domper destacó: “estamos trabajando en forma permanente para hacer capacitaciones en Alvear, para no tener que trasladarnos porque tenemos que tener las mismas oportunidades que todos en la Provincia para estar actualizados y para que haya un mejor funcionamiento de la justicia”.