Desde la Asesoría de Mujer y Desarrollo de las Familias de la Municipalidad se realizó, ayer por la tarde, una jornada informativa con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género en nuestro Departamento.

Esta charla tuvo lugar en el Jardín Merceditas Nº 12 de AMAF, ubicado en calle 9 de julio 445 del Barrio San Carlos. Estuvo dirigida a la comunidad educativa del mencionado establecimiento, a padres, familias y fue abierto a todo público. Además, asistió personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Las disertantes fueron Daniela Infante, quien es Psicóloga Social de la Dirección de Género provincial y Roxana Martin de los Centros de Desarrollo Infantil.

La temática principal fue la de prevenir y erradicar la violencia de género. En la jornada se trabajó sobre la Ley Nacional de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres Nº 26.485. También, acerca de dónde se puede recurrir ante una emergencia y cómo actuar en momentos de violencia hacia la mujer, especificó Patricia Salice, la Asesora municipal de la Mujer y Desarrollo de las Familias.

Por su parte, la Presidenta de AMAF Adriana Araniz expuso: “estamos en un barrio específico donde albergamos a muchos chicos, tanto del barrio San Carlos como del Inmigrante, donde está muy presente este tipo de problemáticas, donde las mamás vienen constantemente a solicitarnos ayuda. Estamos contentos porque se hicieron presentes muchas familias, muchos padres, para conversar acerca de esta temática y es bueno porque se llevan información específica para saber a dónde acudir y cómo poder ayudar a un vecino o a un familiar que esté padeciendo esta situación”. Asimismo, añadió: “seguiremos en contacto con la Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias para trabajar otras temáticas que han sido requeridas por los papás, acerca de la crianza de los hijos y cómo poner límites”.

Es para destacar que desde hoy, viernes 24 de mayo, se da inicio a un operativo de salud destinado a todo el personal femenino del municipio, esto se trabaja coordinadamente con OSEP. Se podrán realizar PAP, controles mamarios, análisis completos, controles bucales, electrocardiogramas, actualización de datos, entre otros.