Con el objetivo de realizar un análisis de la situación de Alvear y San Rafael, se llevó adelante por primera vez en nuestro departamento una reunión de los oasis productivos de ACOVI. De la reunión también participó CONINAGRO.
 
El encuentro se denominó “Todo el Cooperativismo Vitivinícola por Alvear” y surgió durante la reunión del último lunes en la provincia, en donde el intendente Walther Marcolini mantuvo reuniones con el Ministro de Economía Martín Kerchner, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Ponce, el Presidente de la Cámara de Comercio, Javier Odetti, representantes de la Federación Agraria, de la Cooperativa Algarrobo Bonito y de la Cooperativa Alvear y de Acovi; quienes acudieron al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.
 
El Presidente de ACOVI, Ing Eduardo Sancho, aseguró que se “trata de actuar y defender a nuestras estructuras cooperativas y asociados, pero también a todos los productores afectados. El compromiso por parte de ACOVI es seguir este proceso para que las medidas se sigan implementando”.
 
El titular de ACOVI hizo especial hincapié en las medidas para nuestro departamento y se refirió a la declaración de Emergencia que fue declarada rápidamente en Alvear y la Provincia: “Nuestros productores están en su mayoría asociados al Fondo Solidario y también tenemos un fondo extraordinario para las heladas donde fue un préstamo a valor vino para los productores afectados, pero tenemos un problema en las cooperativas también y es que se quedan con poca producción, por eso estamos pidiendo que se decrete la emergencia en este sentido” explicó Sancho.
 
Continuando con la emergencia, remarcó la tarea realizada por Municipio y Provincia, “otra medida que sería bueno sería que, a través del Fondo, se podría sacar una medida especial para la recuperación en los daños que puede haber en las mallas antigranizo, que se vieron afectadas”.
 
Por su parte el Presidente de CONINAGRO Dr Carlos Ianizzotto, destacó la ayuda conjunta entre el Municipio, Gobierno de Mendoza y las distintas entidades intermedias: “Creo que esta es la mejor manera de llegar frente a una difícil situación nacional, lo que no es excusa y por eso nos pusimos de acuerdo todas las entidades para buscar la rápida sanción de la emergencia nacional, e incluso esto puede abarcar beneficios para el sector industrial, lo que es muy importante”.
 
En cuanto al combustible, Ianizzotto dijo que: “Estamos buscando crear un fondo de compensación para aquellos productos que se encuentran a más de 500 kilómetros del puerto”.
 
El presidente la Cooperativa Algarrobo Bonito, Cdor Víctor Rigoldi, agradeció la presencia de CONINAGRO y el Consejo de ACOVI, también agregó que: “Se trabajó en forma conjunta con ACOVI, FECOVITA y las demás instituciones empresarias, FFAA y el Estado para elaborar propuestas que ayudan a los productores. Nos pusimos a trabajar y tuvimos una buena recepción a nivel provincial”.
 
Rigoldi concluyó en que: “Vamos a trabajar en forma permanente y nos vamos a reunir en diciembre para ver cómo avanza cada una de las cosas”. Entre los puntos destacados queda decir que ya se realizó el pedido de Emergencia Nacional, que se concretaría en las próximas semanas.