El Señor Intendente Lic. Walther Marcolini se reunió con el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia Dr. Natalio Mema para tratar temas relacionados a la tarifa social de gas.

Dado que hay muchas personas que aún no se han inscripto para ser beneficiarias de la tarifa social, que es importante para que muchas familias puedan percibir el descuento en el servicio, porque tanto el gas como el transporte es gratis y solo se cobra la distribución, lo que implica un 50% menos del importe que llega a cada vivienda, explicó el Intendente.

“Como es significativo para las familias queremos comunicar que pueden acceder e inscribirse en la tarifa social: jubilados, pensionados; trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimo, vital y móvil; monotributistas; beneficiarios de pensiones no contributivas; ex combatientes de Malvinas, usuarios inscriptos en el régimen del monotributo social, quienes posean seguro de desempleo, certificado de discapacidad, los titulares de programas sociales. Además, como el trámite de inscripción a la tarifa social debe realizarse por Internet, en el Centro de Información Municipal -CIM- habrá una persona destinada a asesorar y a colaborar con los usuarios en este proceso”, resaltó Marcolini.

El servicio de gas es regulado por el Gobierno Nacional, por ello la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza junto a cada intendente está acompañando a los usuarios de gas para poder mitigar el impacto de los aumentos con la tarifa social que es regulada por el Enargas. La inscripción puede hacerse en la página web de Enargas, en las oficinas de Ecogas y en el CIM, expuso Natalio Mema. Igualmente, remarcó que quienes se inscriban deben ser titulares del servicio, por ello quienes son locatarios de una propiedad deben solicitar en Ecogas el cambio de titularidad del servicio para poder acceder al beneficio.

Las tarifas son altas pero hay que concientizar sobre el consumo, sobre la utilización del servicio. Hay facturas desmedidas, por eso los usuarios deben hacer su reclamo, dado que se han presentado numerosos casos de pérdida de gas. Asimismo, dado que el pago es bimestral se puede abonar medio pago por mes.

Se solicitó en el Congreso formar parte de la tarifa diferencial como la de las provincias de la Patagonia, eso no fue aprobado, sin embargo se logró una ampliación en los umbrales de consumo, es decir que los usuarios puedan consumir hasta un 50% más sin cambiar de categoría, explicó el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia Natalio Mema.

Por otra parte, hay un proyecto de ley para que el gas por garrafa sea un servicio público y pueda intervenir el Estado de manera eficiente y fehaciente para poder garantizar la tarifa, el precio y para que hayan garrafas.