El Dr. Ezequiel Manavela Chiapero, representante de CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social, https://cites-gss.com) y el Intendente Walther Marcolini recorrieron UGACOOP, donde realizaron un conversatorio destinado a la comunidad educativa.

La llegada del Dr Ezequiel Manavela Chiapero se da tras la invitación realizada por el intendente Walther Marcolini en su visita a las instalaciones de CITES en Sunchales, ciudad con una larga trayectoria cooperativa: “El intendente y a la comitiva que viajó el 23 de Mayo, fueron a explorar diversas iniciativas y oportunidades conjuntas, teniendo en cuenta que Sunchales es la Capital Nacional del Cooperativismo, contamos con SanCor Seguros, el distrito Cooperativa de Enseñanza Superior, y en ese contexto conversamos acerca de lo que estamos realizando en CITES y el modelo de Universidad Cooperativa que se aplica en Alvear, con sus laboratorios y demás, por lo que vimos muchos paralelismos para trabajar en conjunto” dijo Chiapero.

El CITES cuenta con una gran cantidad de proyectos, y cuenta con dos objetivos muy importantes, por un lado es una incubadora de empresas de base científica y por otro lado fondea a este tipo de compañías, con el objetivo de crear Startups de base científica tecnológica, que busquen poner a la ciencia al servicio de los grandes problemas de la humanidad, es decir mediante el desarrollo de alimentos, bajar la huella de carbono y otros grandes desafíos que tomaron relevancia durante la pandemia. En pocas palabras CITES busca acompañar a estos emprendimientos y fondearlos para llevar la ciencia de punta que tiene la Argentina a nivel global.

Además CITES tiene contacto con distintas universidades e instituciones educativas, de hecho cuenta con un proyecto en conjunto con la UNCuyo, que utiliza biopsias líquidas para hacer diagnósticos de enfermedades oncológicas: “Estamos siempre en la búsqueda de proyectos científicos que se puedan convertir en empresas de base tecnológica en el futuro, tenemos una sede administrativa en Bs As y también en Bariloche, además de Sunchales, donde seguimos los mismos pasos que en Alvear, tratando de desarrollar institutos terciarios que se conviertan en universidades en un futuro” dijo Chiapero.

Acerca de la sensación que le dejó su visita al departamento, Chiapero dijo: “Vi una foto que me sorprendió, con un nivel de desarrollo de laboratorios muy importante, además emociona todo lo que se viene, la infraestructura, las investigaciones y los proyectos que se van a ver en un futuro. Me llevo una impresión más que positiva y prometedora”.