En conferencia de prensa, el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce y el Subdirector de Agricultura Ing. Leandro Silvestre invitaron a los productores de la zona a acercarse a las delegaciones municipales o a la Dirección de Agricultura para asesorarse acerca de las líneas de crédito, fideicomisos y el plan forrajero vigente.

Los productores pueden acceder a crédito para cosecha, acarreo, secado y pulpa sulfitada de durazno y ciruela. También hay créditos para elaboradores de fruta de carozo y para establecimientos elaboradores de tomate y pimiento, se encuentran los fideicomisos con la garantía de la coparticipación, de ciruela para industria, de tomate para la compra de latas y se está analizando extenderlo a elaboración de latas de durazno y otros productos. Además, en el día de ayer abrieron las inscripciones al plan forrajero de otoño, que en dos días cuenta con muchos inscriptos, dijo el Secretario Ponce.

Habrá intervención del Estado para la cosecha de uva debido a la merma por el granizo arrojando un  40% de áreas afectadas. Igualmente, hay un remanente de vinos de la temporada 2018, explicó Ponce y añadió: “se está tratando de encontrar a nivel nacional el financiamiento adecuado para asistir a la cosecha con un monto de alrededor de mil millones de pesos”

El funcionario destacó la decisión del Intendente Walther Marcolini de destinar tres millones de pesos al Plan forrajero de otoño, constituyendo un subsidio pleno al otorgar 12,5kg de semillas de alfalfa por hectárea de primera calidad, 100kg de fertilizante por hectárea, 15l de gasoil por hectárea, para que los productores interesados comiencen a producir forraje acompañando al crecimiento ganadero del Departamento, con un total de 300has subsidiadas.

Los interesados pueden inscribirse, con plazo hasta el viernes 8 de febrero del corriente, en la Dirección de Agricultura de Ciudad y en cada una de las delegaciones distritales cumpliendo con una serie de requisitos mínimos: el RUT, copia del DNI y libre deuda municipal.

Por su parte, el Subdirector de Agricultura Ing. Leandro Silvestre mencionó que el Plan forrajero entregará semillas de alfalfa certificadas de primera calidad que ascienden a un valor de tres millones de pesos que se van a invertir para asegurar el éxito en la implantación de este cultivo. “Es un modo de vincular y asociar el secano con el bajo riego, que va a potenciar el desarrollo de empresas de servicios, la industrialización del forraje y nuevos feedlot”.

El Secretario de Desarrollo destacó además la celeridad del pago del seguro agrícola, dado que quienes han sufrido daño mayor al 90% han cobrado el 100% del seguro en la primera semana de enero, lo que significó un ingreso de veintidós millones de pesos para el Departamento.