En el marco del mes de la prevención de adicciones, este 13 de septiembre, el Colegio San Antonio fue escenario de una jornada dedicada a la concientización y prevención de esta problemática social. Este evento, exclusivo para estudiantes de sexto y séptimo año de primaria y de secundaria, reunió entre 600 y 700 chicos, quienes participaron activamente en diversas actividades y charlas.

La jornada, que continúa mañana por la mañana en el HCD, fue organizada por la Municipalidad de General Alvear en colaboración con la Fundación Valorarte, que se destacó por la presencia no solo de sus referentes, sino también por la participación de jóvenes que han logrado su recuperación. “Estos testimonios son fundamentales, ya que aportan una perspectiva real y personal sobre las experiencias vividas en el camino hacia la superación”, dijo Rogelio Guerrera coordinador del programa prevención de adicciones.

“Los relatos compartidos brindan una mirada sincera sobre las luchas que enfrentaron. Al compartir sus historias, estos jóvenes no solo ofrecen esperanza a quienes puedan estar atravesando situaciones similares, sino que también ayudan a desmitificar las adicciones y a mostrar que es posible salir adelante”, explicó Diego Caceres de la fundación Valorarte.

«Yo sentí esto cuando era pibe», comentaron algunos, «y así fue como logré recuperarme». Estas palabras resuenan profundamente entre los estudiantes, generando empatía y reflexión.
Esta jornada complementa una serie de iniciativas que ya se llevan a cabo durante todo el año en las escuelas, reforzando la importancia de la educación y la prevención en este tema tan crítico.

El Intendente Alejandro Molero, presente en el instituto San Antonio se mostró entusiasta de que se proporcionen espacios para el diálogo abierto y la reflexión, “queremos que los jóvenes tengan herramientas para tomar decisiones informadas y saludables. Es Importante un entorno seguro y cuidado para los niños y jóvenes, con acceso a educación y salud, para que puedan enfrentar los desafíos actuales que son diferentes a los que vivieron generaciones anteriores”, afirmó.

Seguido recalcó que el estado juega un papel fundamental junto con las organizaciones civiles, las iglesias y la familia en este proceso, “se busca mejorar la calidad de vida y felicidad de la juventud, la prevención de adicciones es un trabajo continuo que requiere del compromiso de toda la comunidad”, culminó.