Se realizó el pasado martes 7 de noviembre en el SUM de CECSAGAL una jornada sobre “Gobernar la Ciudad: tres enfoques para una aproximación a la política urbana municipal brindada por el arquitecto José María Zingoni.

El objetivo de la charla era crecer en base al conocimiento y a la experiencia de la gestión.

El disertante Mgter. José María Zingoni dijo: “la capacitación tiene que ver con el desarrollo local, uno puede ser un excelente administrador cuidando los recursos, haciendo obras, atendiendo bien las necesidades de una localidad, pero el salto cualitativo se da cuando se puede aplicar el término de gobernar, que significa transformar la realidad de una ciudad, llevándola a parámetros de desarrollo en el cual la comunidad es la principal beneficiada”.

Para transformar la realidad de una ciudad lo primero que hay que tener en cuenta es el enfoque de sustentabilidad de desarrollo, tener un buen desarrollo en lo ambiental, económico, cultural, social y político.

Para gobernar se debe cambiar un modelo, trabajar desde lo que tengo y empezar a diseñar políticas desde los problemas que se tenga que resolver, el gobierno no solo tiene que pensar en los recursos municipales, tiene que tener una mirada amplia y ser el promotor de los recursos de una sociedad.