Todas las áreas del Municipio se encuentran trabajando en tareas de mitigación y asistencia tras la fuerte tormenta que afectó en su mayoría a la zona Norte del Departamento. Cayó granizo en fincas de El Juncalito y alrededores, hubo calles anegadas y voladuras de techos.
Un fuerte impacto generó la tormenta de este jueves en General Alvear provocando grandes daños en la producción de algunos parajes y también particulares del sector de la Ciudad.
Las tareas de las áreas municipales apuntaron a la limpieza y desagote de desagües y cunetas, cortando árboles y ramas caídas, retirando cables del suelo. Asimismo, se constató el estado de viviendas que sufrieron filtraciones o roturas en techos y ventanas.
Defensa Civil comunicó que recibieron varios reclamos de vecinos de las principales arterias como calle 7, calle O y calle 10. Allí, se trabajó en el retiro de ramas y árboles para que se pueda circular con total normalidad.
Daños en el agro
El Director de Agricultura Agustín Anzorena informó que la tormenta provocó daños significativos debido al granizo de tamaño mediano, abundante viento y agua.
“Mucha fruta quedó en el suelo y la que queda en las plantas ha perdido su valor comercial. El área afectada es una importante zona productiva, con muchos productores y hectáreas en producción. Además, el viento ha exacerbado los daños en la fruta”, afirmó.
La tormenta entró por Jaime Prats, Barrio Agrario, El Juncalito y ahí se desplazó a la parte Norte de El Ceibo. Por lo que estamos viendo, ha sido un granizo de tamaño mediano, por lo que la fruta ya queda obsoleta. Lamentablemente, irá todo para pulpa, porque ha perdido el valor comercial. Es una zona bastante productiva, una de las más fuertes, como es El Ceibo y El Juncalito, con productores de primer nivel, mucha ciruela, mucha vid, mucha horticultura, muchas hectáreas productivas”, culminó.
Servicios públicos
El Director de Servicios Públicos Mauricio Martínez dijo que tuvieron varios reclamos y mucho trabajo debido a las fuertes lluvias y el desbordamiento de agua en algunas zonas de la Ciudad. Han estado trabajando en la limpieza de cunetas y calles; pidió la colaboración de los vecinos para evitar que la suciedad obstruya los desagües. El trabajo continuará durante esta jornada.
“Ha sido una tarde bastante complicada. Una tormenta muy grande, con mucha piedra en algunos sectores. Estamos sacando basura de las cunetas que están anegadas. Hay preocupación en algunos sectores porque hay calle anegadas, muy llenas de agua, pero las dificultades se basan, sobre todo en la limpieza de cunetas, venimos hablándolo creo que ya hace un mes. Está a la vista la mugre que venimos sacando, sobre todo, plásticos. Y, bueno, la concientización, lo reitero nuevamente, no tiren más mugre a las cunetas. Resulta fundamental que nos ayuden los vecinos, por favor”, pidió Martínez.
Afirmó que durante esta mañana seguirán recorriendo y trabajando para ver si los colectores ya están limpios.
30 familias afectadas
Contingencias sociales hizo un detalle tras la recorrida en áreas afectadas por la tormenta. Registraron voladuras de techo en tres lugares y ha habido problemas de inundaciones. Hasta el momento no se ha tenido que evacuar a ninguna familia, pero se está brindando asistencia y se mantendrá una presencia permanente en el lugar.
“Hemos asistido aproximadamente a 30 familias en diferentes zonas. En el Barrio Sangrandi de Bowen, San Miguel Arcángel. Ha habido algunas voladuras de techos en tres lugares. No ha habido evacuaciones, pero sí mucha asistencia porque ha sido importante la cantidad de agua”, explicó Carlos Aguas, al frente de esta dirección.