Doce personas del vecino país chileno estuvieron en nuestro Departamento para intercambiar ideas, proyectos, para analizar y evaluar la posibilidad de mejorar la educación a nivel regional.

Coordinados por docentes de la Ciudad de Malargüe, una delegación chilena conformada por docentes que trabajan en encuentros para aportar a la educación regional sin fronteras estuvo en nuestro Departamento. Desde la Dirección de Turismo Fabiana González manifestó su contento de recibirlos en Alvear. “Es la primera vez que vienen, estamos tratando de que conozcan de nuestra cultura y bellezas, además de lograr el contacto para seguir trabajando a futuro, porque con una mejor educación vamos a lograr que se mejore el desarrollo local a nivel turístico

Por su parte, la Directora de Educación Norma Ruiz expuso la importancia de la educación como herramienta de transformación social. “Agradezco a la Dirección de Turismo y a la Delegación chilena por poder intercambiar propuestas educativas para apostar a la educación como eje fundamental para el desarrollo de las sociedades. Este va a ser el inicio para futuros encuentros que tengan que ver con más capacitaciones, más actualizaciones académicas, desde la primera infancia hasta el nivel superior, con la posibilidad de que esta Delegación se haga presente en nuestro Congreso de Educación con sus proyectos”.

Cristian de la Fuente, quien es Secretario Regional del Colegio de Profesores y Presidente de Educación sin Fronteras Chile, explicó que vino a nuestro Departamento junto a una Delegación conformada por doce personas, que hace tiempo se reúne con profesores de Malargüe, para evaluar lo que se realiza con respecto a educación.

“Estamos trabajando en una reforma de educación, en una carrera profesional docente, en la gratuidad de la educación superior. Estamos terminando con los copagos, lucro en educación, estamos por la educación gratuita y pública y privada cien por ciento, sin aporte estatal, porque el Estado debe apoyar lo público”.

Igualmente explicó que Educación sin Fronteras tiene tres años de trabajo, “el año que viene vamos a participar activamente en el Congreso Provincial de Educación. El objetivo es que todos podemos aportar para tener una mejor educación, el proceso de educación formal debería tener una mirada latinoamericana, más globalizada, para lo cual es necesario lograr intercambios de unidad y hermandad”, concluyó Cristian de la Fuente.