Nélida Elisabeth Crescitelli, Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, estuvo en nuestro departamento, en donde recorrió las obras de ampliación y refuncionalización de guardia, que se están realizando en el nosocomio local.

En el día de ayer se realizó una recorrida por las diferentes obras que se están llevando a cabo en los efectores de salud de nuestro departamento, de la cual participaron Nélida Elisabeth Crescitelli, Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, el intendente Walther Marcolini, el director del Hospital Enfermeros Argentinos, Dr Fabio Gomez Parra, el Dr. Abel Freidemberg, director de la Región Sur del Ministerio de Salud de Mendoza, el Dr Gerardo Gili, gerente administrativo del hospital, el Dr Alejandro Torres, gerente asistencial del nosocomio y la Dra Gisela Bordano, jefe del Área Departamental de Salud.

Durante la recorrida se hizo hincapié en acelerar la obra de ampliación y refuncionalización de la guardia, generando estrategias para aportar recurso económico que colabore a ejecutar en tiempos cercanos este proyecto tan necesario para cubrir las necesidades de gran parte del sur mendocino, “estamos viendo cómo acelerar la construcción de la guardia, sabemos del esfuerzo que están realizando desde el Municipio y el hospital para optimizar los recursos, así que vamos a analizar una estrategia para colaborar y que se acorten los tiempos” dijo la ministra, quien además hizo referencia a la Ley de Salud Mental, atendiendo a las inquietudes del nosocomio local, en donde hay numerosos casos de este tipo, “estamos buscando que los pacientes no sean sacados de su hogar, aunque sabemos que hay casos en los que esto no es posible, pero vamos a intentar enviar más recursos”.

La remodelación de la guardia está a cargo del arquitecto Leonardo Armentano y consiste en una ampliación de 760 metros cuadrados, la cual sigue con los estándares internacionales de dos accesos, uno de emergencias y otro de urgencias, áreas que estarán separadas y diferenciadas. Contará con dos área de emergencias en las cuales habrá tres camas. La sala de urgencias estará diferenciada en dos sectores, uno para adultos y uno pediátrico, con sala de esperas, consultorios, boxes y enfermerías, también diferenciadas. El monto de inversión es de 15 millones de pesos.

La ministra también se refirió a la UDI de Bowen, una importante obra que se inaugurará durante la Fiesta Nacional de la Ganadería, el 12 de mayo, con la presencia del Gobernador, “esta es una obra muy emblemática e importante, tenemos que ocuparnos del equipamiento y del recurso humano para poder refuncionalizarlo, si bien no es un tema sencillo, creo que va a ser un antes y un después para la región” destacó.

El proyecto, que requiere una inversión de $20 millones, prevé construir un establecimiento de mediana complejidad que incluya los servicios de guardias médicas, farmacia, consultorios externos de adultos y pediatría, laboratorios, área de diagnóstico, guardia y atención de urgencias, internación abreviada y esterilización. Además del área administrativa, salón de usos múltiples, taller de mantenimiento, depósitos de insumos, depósito de cadáveres, salas de máquinas, residuos patológicos y generales.

De esta manera General Alvear se apunta a la complejización de los efectores sanitarios, con obras que ponderan la salud de los habitantes y brindando respuestas a reclamos históricos como es el caso de la construcción de la UDI