La Ministra Najul entregó movilidad y anunció importantes obras en General Alvear.

El Intendente municipal Lic. Walther Marcolini recibió la visita de la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, Lic. Claudia Najul, y del Director Regional Zona Sur de salud Dr. Abel Freidemberg, para proceder a la entrega de cinco motos para los agentes sanitarios del Departamento y presentar la ambulancia que está cumpliendo funciones en Canalejas. Durante la visita, además de entregar la importante movilidad, la comitiva también efectuó la puesta en valor de la Posta Sanitaria Nº 528 El Nevado, se presentó el proyecto de ampliación de la guardia del hospital departamental Enfermeros Argentinos, y recorrió las obras de la UDI de Bowen, la Unidad de Diagnóstico Intensivo que podría ser inaugurada a inicios del 2018.

Además de las autoridades mencionadas, una gran cantidad de personas se dieron cita a la primera actividad de la jornada, en la que también participaron la senadora Silvina Barros; el Jefe de la Policía de la Provincia, Roberto Munives; la Coordinadora del Área de Salud de General Alvear, Gisela Bordano; el Director del Hospital, Fabio Gómez Parra; el Presidente de Iscamen, Alejandro Molero; y el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Longo, entre otros funcionarios y concejales. Durante dicho acto, se efectuó la puesta en valor de la Posta Sanitaria Nº 528 El Nevado, se entregaron cinco motos 110cc. enduro calle, con cascos y equipamientos para los agentes sanitarios y enfermeros del Centro de Salud de Corral de Lorca, Canalejas, Cochicó, Bowen y San Pedro del Atuel; y se realizó la presentación oficial de la nueva ambulancia.

“Esto no podría suceder si el Área Departamental de Salud y el Hospital Enfermeros Argentinos no trabajaran de forma conjunta para acercar los servicios de salud a los vecinos”, resaltó el Intendente municipal Lic. Walther Marcolini. “En nuestro Departamento no sucede como en el Gran Mendoza donde hay mucha densidad de población en escaso territorio, aquí se recorren distancias enormes, por ello quiero agradecer a los profesionales y técnicos, enfermeros profesionales, enfermeros comunitarios, agentes sanitarios que trabajan en el Área departamental de salud en Canalejas, Cochicó, Corral de Lorca, La Escandinava o Colonia Rusa. Las postas sanitarias hacen un trabajo integrado con el Hospital, donde resulta fundamental estar en el territorio, por ello es importante la puesta en valor del edificio y la entrega de movilidad para llegar a cada rincón, además de la ambulancia que se pidió para Canalejas. Por otra parte, quiero agradecer especialmente por el tomógrafo que va a llegar para el Hospital”. Además, el jefe comunal se refirió a que se pondrá en valor el Centro de Salud de San Pedro del Atuel y del Barrio Isla Gorostiague, a través del plan Hábitat.

Por su parte, la Ministra de Salud Lic. Claudia Najul manifestó: “los logros son siempre compartidos, en este caso entre el Área departamental de salud, el Municipio y el Hospital es muy valorable sino no se podrían realizar, sobre todo para los niños que son quienes los van a disfrutar, es una puesta en valor de la Posta Sanitaria de El Nevado mucho más confortable, bien equipada y con mejor recurso humano. Es importante que en este espacio podamos compartir talleres con mejores servicios como talleres de prevención y promoción de la salud para mejorar nuestros hábitos de vida. No me queda más que felicitarlos a todos, al Intendente, a la Coordinadora del Área Departamental de Salud y a todos los vecinos que hagan un buen uso de todo este servicio, sobre todo que podamos tener más y mejores profesionales en distintas especialidades. Quiero agradecerles por el momento que me hacen vivir y decirles que es importante poner en valor la atención primaria porque es donde más nos gusta estar porque es donde se vive, en el territorio, junto a la necesidad de la gente”.

Luego de la entrega de la movilidad, los funcionarios se dirigieron al Hospital local para conocer el proyecto ejecutivo en el que ya se está trabajando, referido a la ampliación de la guardia, a cargo del arquitecto Leonardo Armentano; quien brindó detalles de la obra “Consiste en una ampliación de 760 metros cuadrados, la cual sigue con los estándares internacionales de dos accesos, uno de emergencias y otro de urgencias, áreas que estarán separadas y diferenciadas. El área de emergencias, contará con dos, en las cuales habrá tres camas. La sala de urgencias estará diferenciada en dos sectores, uno para adultos y uno pediátrico, con esperas, consultorios, boxes y enfermerías diferenciadas”. La nueva guardia Será desarrollada en dos etapas, primero la de emergencias, y luego la de urgencias; para asegurar en todo momento la atención al público. El monto de la obra es de aproximadamente 15 millones de pesos y los plazos son de 8 meses para la primera etapa referida a la sala de emergencias y de unos dos años para la de urgencias debido a su complejidad. Armentano también remarcó que el proyecto se realiza conjuntamente con la municipalidad, la cual aporta principalmente la mano de obra. Refiriéndose a esto, el Director del Hospital Enfermeros Argentinos, Fabio Gómez Parra, manifestó: “Ya se compraron los materiales y la semana que viene comienzan las obras. En materia de salud, durante esta gestión provincial, es la primera obra que se hace en conjunto entre el municipio y el ministerio. Gómez Parra también destacó que hacía 26 años que no se realizaban cambios en la guardia.

Quien también participó de la comitiva y presenció la presentación del proyecto de la guardia fue el Director Regional Zona Sur de salud Dr. Abel Freidemberg, quien también destacó la labor en conjunto entre el ministerio, el hospital local, el área de salud de General Alvear y la Municipalidad: “Alvear es un ejemplo de lo que se está logrando gracias al trabajo en conjunto del Sr. Intendente Walther Marcolini, que perfectamente capta las necesidades de su pueblo y la transmite al Ministerio de Salud. Estamos trabajando para dotar al hospital de la complejidad y los servicios que la población de Alvear merece”. En ese último sentido, Freidemberg le dio importancia a las gestiones que se están realizando para que en el mediano plazo pueda llegar un tomógrafo para el hospital local.

La ministra Najul, el intendente Marcolini y los acompañantes, culminaron la visita en la retomada obra de la UDI de Bowen; que Después de más de un año de paralización, comenzó nuevamente con sus tareas. La misma representa una inversión oficial de $20.537.850 para su finalización a cargo de la empresa Planinka SRL. La UDI, Unidad de Diagnóstico Intensivo, será un establecimiento de complejidad intermedia que articulará el trabajo de los centros de atención primaria con el del Hospital Enfermeros Argentinos, ubicado en la zona urbana del departamento de General Alvear. De este modo se pretende descomprimir la atención de las emergencias en el hospital, disminuyendo el porcentaje de consultas. En la misma, se incluirán los servicios de guardias médicas, farmacia, consultorios externos de adultos y pediatría, laboratorios, área de diagnóstico, guardia y atención de urgencias, internación abreviada y esterilización. Además del área administrativa, salón de usos múltiples, taller de mantenimiento, depósitos de insumos, depósito de cadáveres, salas de máquinas y residuos patológicos y generales.

Según lo informado por el propio arquitecto a cargo de la importante obra, Daniel Domínguez, los 1000 metros cuadrados que comprende la nueva UDI de Bowen y sus terminaciones, estarán concluidas aproximadamente en el mes de enero de 2018.

La Coordinadora del Área Departamental de Salud, Gisela Bordano, hizo hincapié en la decisión de continuar con tan importante obra: “Después de un largo tiempo, nos propusimos junto al intendente y a las autoridades del ministerio de salud, ponerla en funcionamiento. Esto aportará una solución impactante a nuestra sociedad”.

Por su parte, el delegado de Bowen, Hernán Climment, dio importancia al servicio que esta nueva UDI, brindará también a habitantes de los parajes departamentales que “debido a la posibilidad de acortar distancias, sin dudas que podrá salvar vidas además de atender otras necesidades sanitarias más básicas y de relativa complejidad”, según sus propias palabras.