Lamentablemente la Reserva Natural de El Trapal se vio afectada por un incendio que se inició de modo intencional. Fue en las inmediaciones de calle P y 5 en el desagüe llegando hasta la parte Noroeste de la Reserva El Trapal, una zona donde hay mucha maleza seca.

“Los brigadistas del Plan provincia del Manejo del Fuego pudieron controlar utilizando los senderos de las bicicletas como contrafuego ayudando a que no se expandiera hacia el Sur de la Reserva” informó Denis Rabanal, Asesor de Gestión Ambiental.

“Pero luego lamentablemente cambió la dirección del viento, comenzó a rodear la laguna que contiene agua y se pudo controlar mejor, casi hasta apagarlo en su totalidad. Como todos sabemos el fuego es muy peligroso, arde con muy poco y pasada la media noche volvió a tomar cuerpo y tuvimos que utilizar las picadas cortafuego, por suerte todas estaban limpias así que eso facilitó la tarea” explicó el Asesor.

Los daños rondan las 18 hectáreas aproximadamente, se está investigando para determinar quien lo produjo y darle el apercibimiento que indique la Ley. “Por suerte se actuó rápidamente de parte de bomberos que estuvieron cuidando que la vivienda cercana no sufra daños materiales y también los brigadistas del Plan provincia del Manejo del Fuego llegaron rápidamente a la Reserva”.

Es importante aclarar que prender fuego para limpiar lugares donde hay malezas está prohibido y si es un día que corre viento el peligro se agudiza, la gente tiene que saber que existen penas y multas para aquello que inician incendios.