Este miércoles se llevó a cabo la liberación de Cardenales Amarillos (Gubernatrix cristata) en General Alvear, Mendoza. Esta acción forma parte de un programa integral de reinserción que involucra a varias instituciones comprometidas con la protección de esta especie amenazada.
Juan Pablo Coniglione, veterinario del Departamento de Fauna de la provincia habló sobre la reinserción de estos Cardenales y explicó el proceso de reinserción que comienza con el trabajo de la Policía Rural y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), “que son responsables del secuestro de ejemplares que se encuentran en situaciones vulnerables. Estos Cardenales Amarillos son luego trasladados al Ecoparque, donde veterinarios realizan exhaustivas evaluaciones para garantizar su salud antes de proceder a su rehabilitación”, explicó.
La rehabilitación tiene lugar en la Reserva de YPF, ubicada en Luján de Cuyo, gracias a la colaboración con Aves Argentinas y la Fundación Temayquén. Estas organizaciones aportan su experiencia para asegurar que los ejemplares reciban el cuidado necesario para prepararlos para su vida en libertad.
Coniglione explicó que son aproximadamente 3.000 Cardenales amarillos en el mundo y alrededor de 2.000 en Argentina y que la conservación de esta especie es crucial. No solo desempeñan un papel vital en el equilibrio ecológico al dispersar semillas y controlar insectos, sino que también tienen un gran potencial turístico, atrayendo a observadores de aves y amantes de la naturaleza.
El veterinario sostuvo que los productores locales han mostrado un gran compromiso al ofrecer sus campos como espacios seguros para la liberación de los Cardenales Amarillos. “Esta colaboración subraya la importancia del trabajo conjunto entre el sector agrícola y las iniciativas ambientales”