El Intendente Walther Marcolini junto al Director de Contingencias Climáticas de Mendoza Julio Eluani y al Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce brindaron conferencia de prensa luego de las inclemencias del fin de semana y recorrieron la zona productiva afectada por las heladas.

La helada ha sido mucho más grave y extensa en el territorio argentino, de lo que se pensaba, y afectó a varias provincias. La acontecida durante la madrugada del lunes, 31 de octubre, ha sido la más severa, luego han sido de menor impacto, detalló el mandatario comunal.

El daño se va a evaluar por los técnicos y se han abierto las denuncias en TecnoSum Bowen y en la Dirección de Contingencias, ubicada en calle Olascoaga 173.

“El Gobernador ha determinado de inmediato, que todos sus funcionarios recorran la Provincia, evalúen los daños, que, comenzarán a hacerse efectivos, por cuestiones técnicas, en quince días. También, la recepción de denuncias y ha decretado la emergencia agrícola, importante para activar mecanismos y para hacer el reclamo a nivel nacional”, subrayó Marcolini y adhirió: “para nosotros es una muy mala noticia, esta helada generalizada afecta a la vitivinicultura de manera muy fuerte y a la fruticultura. Además, es el quinto año, de manera sistemática, que General Alvear se ve impedido de tener una cosecha normal, con todo lo que conlleva, de empleo temporario, de trabajos y labores culturales a lo largo del año y el giro económico, para sobrevivir en un contexto difícil, tanto en lo económico como en lo social, de la mano de la macroeconomía”.

Hay un total de 915 agricultores adheridos al Seguro Agrícola en General Alvear, con 5.700has, de los cuales, 890 poseen establecimientos menores a 20has. “La realidad del minifundio impera en el Departamento como realidad económica, lo que afecta mucho la rentabilidad y sostenibilidad de los emprendimientos agrícolas. Nosotros, desde el municipio, vamos a adoptar todas las medidas que estén al alcance de la Secretaría de Desarrollo y Promoción departamental, con recursos del municipio, más lo que la Provincia vaya a instrumentar, por eso, pedimos a los productores que hagan la declaración y se acerquen a hacer las denuncias”.

Por su parte, Julio Eluani destacó que el Gobernador Suarez ha dispuesto que se habiliten todas las medidas para apoyar a los agricultores, en este momento tan difícil. “Entre hoy y mañana va a estar el decreto de emergencia agropecuaria sancionado. Además, nos ha pedido hacer recorridas con técnicos para hacer una evaluación previa, lo más acertada posible, para mensura el daño. Igualmente, la última palabra la tienen las tasaciones, por eso los productores deben hacer la denuncia. Vamos a volver a abrir las denuncias en veinte días, para el caso de que algún productor que hoy no vea daño y lo perciba más adelante, pueda radicar su denuncia y no quede fuera de los beneficios”.

La Provincia tiene un seguro agrícola: para productores de hasta 20has va a pagar $72.000 por hectárea dañada al 100%, también hay un seguro para productores de más de 20has. Además, está el beneficio de la Ley de Emergencia Agropecuaria N° 9.083, que va a permitir obtener beneficios en el canon de Irrigación, en la tarifa eléctrica para pozos, canon de exención del impuesto inmobiliario y diferimiento de impuestos que tengan con la Provincia, a través del Fondo de la Transformación y el Crecimiento o Mendoza Fiduciaria.

El clima es un factor relevante en producción mendocina. En lo que va de primavera hemos tenido tres heladas, granizo, con menor frecuencia de tormentas, pero con tormentas violentas, más la sequía y vientos que han sido determinantes. “Vamos a tener que tomar medidas para que en nuestra producción se incluya un sistema de mitigación, como malla antigranizo, riego sub arbóreo y cortinas forestales, que tienden a proteger la producción. A través de Mendoza Activa y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento hay líneas que priorizan y ayudan a implementar este tipo de medidas. Igualmente, el sistema de lucha antigranizo, desde el 15 de septiembre funciona a pleno, con cuatro aviones y la pirotecnia dispuesta para afrontar el año”, concluyó Eluani.

El Intendente solicitó que se evalúe el adelantamiento del pago del seguro, para lo que van a ser clave las tasaciones y el nivel de daño para determinar si la Provincia está en emergencia o si está en zona de desastre, en base al porcentaje de daño efectivo, lo cual va a articular otras medidas. “Uno espera que haya un fortalecimiento de Nación en cuanto a recursos hacia la Provincia, por ello, ayer, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza Sergio Moralejo estuvo en la Secretaría de Agricultura de la Nación”.

El Secretario Carlos Ponce afirmó que el municipio va a trabajar en instrumentos que ayuden a implementar el riego para evitar heladas, sin embargo, ha habido deforestación de cortinas, importante para contrarrestar heladas. Ambos son problemas para hacer una defensa activa.

“Lo más importante es hacer la denuncia de daño por heladas, necesarias para poder visualizar a todos los productores. Toda persona inscripta en el Registro Permanente del Uso de la Tierra, RUT, va a poder acceder a compensaciones con Irrigación, a subsidios de tarifas eléctricas de perforaciones, diferimientos impositivos en ATM, diferimiento de pagos de créditos tomados en los últimos tiempos con Mendoza Fiduciaria o el Fondo para la Transformación y el Crecimiento”, finalizó el funcionario municipal.