El Secretario de Gobierno Mariano Varela; la Delgada de Alvear Oeste Norma Ruiz; la Directora de Educación Roxana Molero; la Coordinadora General de Planificación, Relaciones Internacionales e Inversiones Carina Lucero; la Coordinadora Pedagógica de los Jardines Maternales Municipales Silvana Trejo junto a los directivos y docentes de los jardines maternales realizaron ayer las jornadas para el periodo de adaptación del ciclo2.022, que tuvieron lugar en el Jardín Castillito de mis Sueños, ubicado de las calles Pedro Christophersen y Maipú de Alvear Oeste.

Estuvieron presentes los veintitrés docentes de los cinco Jardines Maternales Municipales: JCM N°239 Estrellitas de Colores de Ciudad, JCM N°301 Castillitos de mis Sueños de Alvear Oeste, JCM N°336 Ojos de Cielo del Barrio Faustino Andrés, JCM N°194 Luna de Papel de San Pedro del Atuel, JCM N°390 Semillitas de Esperanza del Barrio Zangrandi.

Se trata de la primera jornada pedagógica con directivos y docentes. “Nuestros jardines no han cerrado, venimos trabajando desde enero con guardias pedagógicas, servicio de CAE, programas de la Nación y de la Provincia como, por ejemplo, Volvé a la Escuela. Además, incorporamos a la Licenciada en Psicomotricidad Johana Campos para que brinde sus servicios en los cinco jardines. Las familias saben cómo trabajamos en los jardines maternales y cómo contenemos a los niños, por eso siempre quedan pequeños en lista de espera”, subrayó Roxana Molero.

Los profesionales que participaron, en una primera instancia interactuaron acerca de las actividades programadas, para potenciar el trabajo en el desarrollo durante la primera infancia.

Por su parte, Mariano Varela expresó: “se trata de poder brindar contención en la primera infancia a los niños, además de dar una solución a los padres, que tienen que cumplir horario en su fuente de trabajo y necesitan dejar a sus pequeños en un lugar donde estén seguros y contenidos. Contar con este servicio le da tranquilidad a muchas familias”.

Más de 300 chicos asisten a los jardines y hay mucha demanda, por eso se ha ido ampliando la cantidad de jardines, por la calidad profesional de la prestación, lo que hace que sea tan atrayente para la sociedad, sintetizó el Secretario de Gobierno.

“Con la primera Jornada de Jardines Municipales empezamos el ciclo lectivo 2.022. Son cinco los jardines maternales que tienen como entidad intermedia la municipalidad. Están dispuestos para trabajar durante todo el año, con guardias de verano, y de manera conjunta. Dependen de la Dirección de Educación y de la Secretaría de Gobierno”, enunció la Coordinadora Pedagógica de los jardines y agregó: “la Municipalidad es la entidad intermedia que paga los alquileres y los impuestos. Los sueldos son subsidiados por la DGE, sin embargo, la comuna cubre el sueldo de las licencias del personal al igual que si faltan raciones”.

Silvana Trejo resaltó que les genera angustia dejar niños en lista de espera, porque cuentan con veintitrés docentes y 340 niños. La capacidad edilicia y de matrícula por sala no les permite incorporar más. Igualmente, desde la Dirección de Educación se realizan gestiones en la Provincia porque hay barrios que necesitan el servicio. “A partir de mañana empieza a funcionar el comedor en el Jardín del Barrio Zangrandi y esperamos poder llegar al Barrio El Matadero y barrios de Bowen con este servicio, donde cada papá que tiene que ir a trabajar deja a su niño contenido emocional y pedagógicamente”.

La Directora del Jardín Maternal Castillito de mis Sueños de Alvear Oeste Graciela Torti, explicó que la institución que dirige tiene un anexo, por las mañanas, en calle Martín de Irigoyen de Ciudad, con una matrícula de 70 niños en Oeste y en Ciudad de 80, en este momento y el lunes 7 de febrero comienzan las clases. “Es mucha la cantidad de niños y los atendemos de la mejor manera, como corresponde. Estamos contentas porque las salas están completas y tristes porque quedan chicos afuera, dado que no están los cargos para atender a esa matrícula y falta espacio. Se trabaja para ampliar la matrícula, con cargos nuevos o desdoblando jornada para poder atender a la mayor cantidad de niños posibles”.

Respecto a las jornadas, Graciela Torti manifestó: “nos hemos juntado para coordinar los proyectos que vamos a trabajar durante el año, en articulación y coordinación de sala maternal y de CAE”.

Carina Lucero compartió la jornada de trabajo con docentes de los jardines municipales, dado que la metodología de trabajo, como muchas acciones, que se desarrollan desde su práctica cotidiana en el aula, tienen conexión con el mundo. “Hemos venido a compartir ejes de trabajo que venimos desarrollando hace años, uno con la Ciudad de Medellín, que tienen buenas prácticas en ese ámbito para trabajar con niños, desde 45 días de edad, como es el Programa Buen Comienzo”.

El objetivo es animar a los profesionales de la educación a que puedan visibilizar muchas de sus acciones con aliados internacionales, con la ayuda de otras ciudades, de otros países, de otros organismos. “General Alvear apuesta fuertemente a la educación desde hace muchos años, el nivel inicial es una política de Estado, eso supone que el municipio interviene en la educación de la primera infancia. El caso colombiano ayuda mucho para acompañar a comunidades que han estado en situación de mucha vulnerabilidad social, tanto en la gestación, en la lactancia y a partir del nacimiento, en las distintas salas de atención, hasta la educación obligatoria”.

La Coordinadora General de Planificación, Relaciones Internacionales e Inversiones destacó que trata de poner en valor el trabajo del profesional de la educación de los pequeños y pequeñas de Alvear. “Igualmente, mucho del gran trabajo que se está desarrollando de mano de cada uno de los docentes ameritan convertirse en experiencias que puedan ser compartidas con otras ciudades, porque como creemos que las buenas acciones de otras ciudades pueden ser aplicadas en nuestro Departamento, hay experiencias locales que pueden replicarse en otros sitios también”.