Innovación tecnológica y logística, los ejes del intendente Walther Marcolini durante la Apertura de Sesiones Ordinarias

Con un repaso por las obras y acciones realizadas durante el 2019, pero con los objetivos claros y la mira puesta en el desarrollo del departamento, el intendente Walther Marcolini abrió el Periodo de Sesiones Ordinarias 2020 en el Concejo Deliberante presidido por Patricia Salice.

Con el Salón San Martín colmado, y la presencia de la Diputada Maricel Arriaga, los concejales de San Rafael Clarisa Barchiesi y Martín Serrano, autoridades de instituciones intermedias, funcionarios del Ejecutivo y medios de comunicación, el intendente Walther Marcolini realizó un pormenorizado repaso por los puntos más destacados de su gestión durante el 2019 en cada una de las áreas que componen el Municipio ante los concejales de nuestro departamento. «Año a año celebramos la democracia» comenzó diciendo el Jefe Comunal quien celebró, como un acto democrático, que el PJ haya acompañado la elección de la edil de la UCR Patricia Salice al frente del cuerpo Legislativo: «Principalmente en esta actualidad, con una crisis económica que se profundiza día a día» expresó

Durante este discurso el intendente rindió cuentas por lo hecho en el pasado cercano y, por otra parte, contó: «Lo que podemos hacer para adelante, a partir de esta coyuntura que nos toca afrontar, y en función de lo construido en años previos». Asimismo marcó: «Veno a convocarlos para la construcción de consensos amplios. Necesitamos esfuerzos coordinados, en camino de un Plan de Desarrollo local. Tenemos el propósito de dejar como legado entre otras cosas, el Plan Estratégico 2030 y el Plan de Ordenamiento Territorial».

El Jefe Comunal destacó lo que fueron las gestiones realizadas desde el 2016, y que se vieron potenciadas durante el 2019 y que posibilitaron la estrategia local posicionando al territorio local/regional/nacional e internacionalmente a través de las Redes de Ciudades que potencian y visibilizan las notas características que contamos como sociedad. En virtud de esas alianzas, se desplegaron acciones individuales. En este sentido remarcó la posibilidad de que Alvear continúe siendo miembro activos de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), dentro de la Red, General Alvear es una de las 110 Ciudades que firmaron el Pacto Global de Alcaldes, ha elaborado su Plan Local de Acción Climática junto a otros 26 municipios y realizó su Inventario de Gases de Efecto Invernadero junto a 85 ciudades. Dichas Iniciativas  han permitido a la Red acceder al Fondo Verde del clima lo que posibilitó ganar la iniciativa Erasmus Plus patrocinada por la Unión Europea; se ganó la Convocatoria de Cooperación Sur Sur a la que aplicamos promoviendo el intercambio científico-cultural de un grupo de estudiantes y profesores de la carrera de Biotecnología de Ideas UGACOOP con su equivalente proveniente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. «Hemos puesto a General Alvear en el mundo, y por eso le enviaré al Concejo Deliberante un proyecto para que la internacionalización sea política de Estado, que se puedan hacer nuevas redes, siempre mirando hacia adelante y nunca hacia atrás».

En cuanto al Desarrollo Social, el intendente recordó el Programa de Garrafa Subsidiada por la Municipalidad, durante el año 2019 se vendieron un total de 20.342 unidades, mientras que en los últimos tres meses se ha despachado una cantidad de 4.462 garrafas. La inversión aproximada durante el año pasado ha sido de $1.500.000.

El Programa de Construcción y Reparación de techos fue de suma importancia durante el año pasado y hasta la fecha se han realizado 872 techos (entre nuevos y reparaciones). A esto se suma la erradicación de letrinas que desde enero de 2019 hasta la fecha  han erradicado un total de 72 letrinas, para construir nuevos baños, los cuales cuentan con grifería, inodoro, lavatorio, ducha y la confección del respectivo pozo séptico; También se han entregado 90 juegos de baño completos para ser colocados por los beneficiarios.

El Jefe Comunal no olvidó lo hecho por la Asesoría de Personas con Discapacidad, que logró durante el 2019 que 108 personas aprobaran el curso lenguaje de señas. Además se firmó un convenio con la UNCuyo que permitió brindar un curso con el aval de la Universidad y sus docentes, permitiendo que más de 45 alumnos recibieran la capacitación “Lengua de Señas y Cultura Sorda”.

A todo esto se suman otras acciones como la colonia de discapacidad y los logros deportivos logrados a nivel nacional en Juegos Evita.

Con respecto a los servicios que presta la Asesoría de la Mujer y afirmando nuestro compromiso; durante el 2019 se ha asistido a 136 mujeres registradas por distintas situaciones. Se trabaja con el P.I.O.F. (Programa interdisciplinario para organizaciones familiares), desde allí se realiza una importante función en el abordaje al varón que ejerce violencia. Del año 2017 al 2019 ingresaron 293 oficios, participaron 90 hombres, terminaron 20 y reincidieron 2, actualmente asisten 36 varones.

En el 2020 se planea ampliar el alcance de la asesoría no solo a mujeres que sufren violencia sino a todas las que necesiten asesoramiento o acompañamiento en diversas situaciones. «Aprovecho este espacio para invitar a todos a prevenir la violencia de género. Si sos mujer y te sentís amenazada, si has sufrido un hecho de violencia o si ves una situación de violencia de género, no dudes en llamar al 144» dijo el intendente Marcolini.

Por otro lado, se recordó que General Alvear cuenta desde el 2018 con la Oficina municipal de asesoramiento en adopción (OMAA)la cual durante el 2019, recibió a 50 interesados para informarse, y ya se han iniciado 5 expedientes.

Las acciones de niñez y adolescencia en el 2019, se basaron en la promoción de los derechos de los mismos y la prevención en cuanto a la vulnerabilidad de algunos de ellos. A través de talleres y jornadas no solo para los niños sino también con los adultos que participan en cada institución relacionada a la niñez.

Otra de las acciones que a destacar y que ponen a General Alvear a la vanguardia del cuidado de nuestra sociedad en cuanto a la salud es el programa de Coordinación de prevención de adicciones, por el cual se dictó un nuevo Curso de operador socioterapéutico en adicciones, para ya contar con 130 operadores en el Departamento.

«El año pasado inauguramos el Centro Municipal de Reinserción Social “Somos Parte”; un centro de día con la mirada de “comunidad terapéutica”, preparado para brindar herramientas psicoterapéuticas, habilidades sociales e inserción social, a aquellas personas que padecen cierto grado de dependencia con respecto a sustancias psicoactivas» recordó el Jefe Comunal.

La Cultura es un eje importante de esta gestión, quedó demostrado tanto con la remodelación del Cine Teatro Antonio Lafalla por donde pasaron más de 100 mil personas, 25 mil disfrutaron del teatro y 75 mil del moderno cine con tecnología 3D.

En agosto de 2019 se inauguró Tu Espacio Cultural en el Centro de la Ciudad, recuperando una esquina muy visible de General Alvear, en las que hoy se realizan talleres municipales artísticos gratuitos, presentación de libros, muestras de arte y en la que también funciona Radio Centenario con nueva programación, y espacios de aire para cada una de nuestras escuelas. En Tu Espacio Cultural, también se encuentra la Librería Pública Gildo D’Accurzio, librería exclusivamente de autores mendocinos y que ha significado otro atractivo para los amantes de la literatura.

A través de gestiones de la Coordinación de Museos, se logró incorporar al Registro Nacional de Museos, al de Ciencias Naturales Rafael Reinoso y al Museo de Malvinas, único en la Provincia de Mendoza en exponer esta sensible temática

«Si de reconocimientos de nuestra cultura e historia a nivel nacional se trata, no puedo dejar de mencionar la declaración de Bodega Faraón como Monumento Histórico Nacional en julio de este año. Una apuesta de esta gestión iniciada en el 2016 con su recuperación, y un ejemplo de que si cuidamos nuestros recursos, con responsabilidad, también podemos lograr objetivos importantes, tal como este, devolviéndole el lugar de renombre que merece nuestra bodega, recuperando nuestra identidad y desarrollando al turismo» manifestó Marcolini.

En Educación el intendente resaltó los logros en la escuela primaria aunque fue crítico con la terminalidad en secundaria. En este apartado hizo especial hincapié en el Convenio de Transporte Escolar con DGE y que fue ampliado el servicio por un monto de $4.096.000 para nivel primario y secundario de zonas alejadas

El deporte tuvo un año especial ya que se inauguró el campo municipal de hockey Macarena Rodríguez, que cuenta con estándares internacionales que permiten el desarrollo de este deporte.

Se desarrolló la Colonia de Verano en diferentes lugares del departamento con 4 piletas (Carmensa, Bowen, Aero Club y Polideportivo de Ciudad) con una cantidad récord de 1800 chicos aproximadamente entre todas las colonias y centros recreativos, incluyendo niños de 4 a 15 años

La seguridad es siempre un aspecto coyuntural, y por ello el intendente remarcó algunas acciones realizadas durante el 2019, como el Sistema de Alarmas Comunitarias, la creación de la Policía de Tránsito Municipal y el Juzgado Vial, la presencia del IUSP en nuestro departamento y la posibilidad de que la mitad de los egresados cumplan funciones aquí. Se construyó una casa para Gendarmería, y llegarían 16 gendarmes a nuestro departamento.

Feria de productores San Pedro del Atuel y de Alvear Oeste, la Oficina de Desarrollo Económico gestionó subsidios por 32 millones de pesos, la Oficina de Empleo tuvo una gran adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, 80 personas con Discapacidad se adhirieron Programa Promover la oportunidad de Empleo.

La ciencia y la tecnología es otro de los ejes de desarrollo planteados por esta gestión y así lo aseguró el intendente Walther Marcolini, y por ello 2.513 personas en total se capacitaron durante el 2019 en el Punto Digital del Multiespacio Bodega Faraón. Se realizó una nueva edición de “JUGACOOP ciencia divertida 2019” en el predio de UGACOOP con la asistencia de 12.000 personas.

«Tenemos el compromiso de Nación y de la Provincia de que General Alvear pueda desarrollar un parque Biotecnológico ya que tiene avances que lo ponen en un estadio de desarrollo superior en cuanto a Biotecnología y así se está entendiendo en la Provincia» dijo.

En cuanto a la Dirección de Gestión Ambiental, la Planta de Residuos Sólidos Urbanos se han realizado ventas de materiales de la por aproximadamente 240.190 Kg. en ventas de cartón, vidrio y plásticos, equivalente a $1.264.890. Se realizó la obra para llevar agua potable a la planta de residuos, 4500 mts de cañería, con personal municipal y financiamiento de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial. A este nuevo tramo se conectaron varias familias que habitan en los alrededores.

En agricultura se destacaron los distintos programas ejecutados para estar cerca del productor, además de la creación del Consejo Agrícola Departamental generando mecanismos de participación activa que contribuyen en la generación de las políticas públicas a nivel municipal.

El Paso Pehuenche y Portezuelo del Viento no estuvieron fuera del discurso, el intendente aseguró que, junto a su par de Malargüe y otras entidades bregará para la concreción de estos dos proyectos.

Walther Marcolini adelantó que se están realizando gestiones para que el Casino no sea cerrado, sino que se llame a licitación para un hotel cuatro estrellas superior, al que se le otorgue la licencia del Casino con la obligación de que salven las fuentes de trabajo de las 62 familias que trabajan allí, con un nuevo horario, más acotado y una política de atención a la ludopatía. Otro adelanto fue la decisión de llamar nuevamente a licitación la construcción de un aeropuerto y un HUB logístico.

Como buena noticia, el intendente celebró que el Gobierno Nacional haya visto con buenos ojos la revisión de los contratos, por lo que la empresa está realizando las negociaciones para poder llevar adelante el Parque Fotovoltáico.

Como corolario del discurso de apertura, que tuvo una duración de una hora veinte minutos el intendente Walther Marcolini saludó a los presentes, dejando abierto el Periodo de Sesiones Ordinarias 2020 del Concejo Deliberante.