El Intendente Walther Marcolini viajó este fin de semana a Chile para participar de la 9na Expo Pehuenche de San Clemente y reunirse con sus pares de la región, Juan Rojas Vergara, Alcalde de San Clemente y el Alcalde de El Romeral, Carlos Vergara Zerega. También aprovechó la oportunidad para encontrarse nuevamente con el Gobernador de Talca, Felipe Donoso. Con todos se trataron los mismos temas: relaciones comerciales, promoción turística, habilitación del Paso Pehuenche para todo tipo de cargas y la necesidad del tren trasandino.

En la tarde noche de ayer, el Intendente Walther Marcolini participó de la 9na Expo Pehuenche 2020, en la localidad chilena de San Clemente, la feria “costumbrista” más grande e importante del centro sur de Chile, que se realizó durante este fin de semana y está organizada por la Municipalidad de San Clemente con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, en la que se conjugan stands de artesanos, comidas típicas y números artísticos folclóricos.

Cabe destacar que en el primer día, entre 30 y 40 mil personas acudieron a la feria, instalada entre la Plaza de Armas y calles aledañas, según indicó el director de turismo de la municipalidad de San Clemente, Andrés Amaro.

En ese contexto, el Intendente Marcolini pudo reunirse con el alcalde del lugar Juan Rojas Vergara; el Gobernador de Talca, Felipe Donoso; el Intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; y el Cónsul Honorífico de Chile en Malargüe, Floridor González; con quienes interactuaron sobre diferentes temas de relevancia para la región como lo son, establecer relaciones comerciales que contemplen productos del sur mendocino, fortalecimiento del turismo, pero principalmente, sobre la necesidad imperiosa de que el Paso Pehuenche sea habilitado para todo tipo de cargas, al respecto, el Intendente Walther Marcolini manifestó:

“El Paso Pehuenche tiene a través de esta Expo, una gran visibilidad; y esta visita nos ha permitido trabajar en algunos conceptos que venimos priorizando desde un inicio de esta integración: La posibilidad de intercambios comerciales de nuestra región con esta zona del Maule, la generación de circuitos integrados en materia de turismo con Malargüe, San Rafael y General Alvear, y las cuatro provincias que conforman el Maule, y la necesidad de avanzar en un Puente Andino como lo están haciendo hoy Pro Mendoza con Pro Chile en el Paso Libertadores, para llegar a tener un puerto seco de cada lado del Paso Pehuenche también, en las localidades fronterizas de Malargüe y San Clemente, con el beneficio directo que eso conlleva para nosotros. Pero el tema central de discusión, en el que también estamos realizando gestiones, es la necesidad de que la Cancillería Argentina y Chilena, terminen de autorizar el tránsito de todo tipo de mercancías por el Paso Pehuenche, que hoy no se aprovecha al 100% el potencial que tiene, ya que hay que recordar que hoy sólo está habilitado para lastre, carga peligrosa y carga en tránsito. Este ha sido uno de los ejes centrales de la agenda en Chile, buscando conseguir dicha habilitación total para cargas en el corto plazo, tema que está en la agenda pública de ambas regiones.

Por su parte, Juan Rojas Vergara, Alcalde de San Clemente, explicó el espíritu de la Expo y dio detalles de la reunión que mantuvo con el jefe comunal de General Alvear: “La Expo Pehuenche nos vuelve a conectar con el ayer, con lo que no tiene precio, con la ruralidad, con nuestras costumbres, y en ese contexto, la Expo Pehuenche es un espacio para disfrutar en Familia; y aquí ha estado el intendente Walther Marcolini promoviendo el Paso Pehuenche y difundiendo a Alvear. El Pehuenche ya está construido y tenemos que empezar a hacer el intercambio comercial, porque el mundo necesita los productos de General Alvear. En este sentido, hace tiempo que trabajamos con Marcolini en silencio, por la unidad y el progreso de ambos pueblos y ambos países”.

Luego de pasar por San Clemente y recorrer la Expo Pehuenche 2020, el Intendente Walther Marcolini se desplazó hacia la localidad de El Romeral, para reunirse con el Alcalde Carlos Vergara Zerega, con la finalidad de avanzar en la gestiones referidas a un Tren Trasandino y el fortalecimiento de Paso Pehuenche como ejes de desarrollo de ambas regiones. El Alcalde de El Romeral, quien vistió anteriormente nuestro departamento manifestó: “Estamos trabajando especialmente en la posibilidad del ferrocarril trasandino, el único que podría cargar dos contenedores de alto y también traer pasajeros. El Planchón Vergara es un paso con historia ya que una rama del ejército libertador pasó por aquí, es un Paso muy bajo que está cercano a los 2400 metros de altura que une al sur de Chile, entonces las condiciones están” expresó.

“Con Carlos Vergara, Alcalde de El Romeral, hemos tratado temas estructurales consideradas por nosotros como políticas de estado que trascienden a un gobierno, y que vamos a seguir promoviendo como eje de integración; como lo son la necesidad del Tren Trasandino y el fortalecimiento del Paso Pehuenche, para que se consolide como una oportunidad comercial, turística y de intercambio cultural que haga crecer a nuestras regiones”, afirmó el Intendente Walther Marcolini antes de emprender su regreso a general Alvear por el mismo Paso Pehuenche.

Próximamente se realizará un nuevo encuentro a finales de Marzo en nuestro departamento, asimismo en noviembre se realizará un Seminario Internacional donde se tratará el proyecto del ferrocarril, además de otros objetivos beneficiosos para la región.