Este jueves la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal visitó General Alvear para recorrer el laboratorio para análisis de PCR en UGACOOP junto con el Intendente Walther Marcolini.

El intendente Walther Marcolini recorrió el laboratorio de PCR de nuestro departamento junto con la Ministra de Salud Ana María Nadal, el Director Regional Zona Sur Ministerio de Salud Abel Freidemberg, el Director General de Hospitales Marcelo Salvatore, el Subsecretario de Salud Óscar Sagas, el Director de la Red de Laboratorios Públicos Carlos Espul, Directores del Hospital Enfermeros Argentinos y el Jefe del Área de Salud Juan José Castro.

Durante la recorrida, el Jefe Comunal se refirió a esta inauguración: “Estamos terminando un año complicado por esta pandemia, sabemos que los recursos han sido destinados para paliar este virus. Para nosotros este laboratorio que es de última tecnología es fundamental, queremos que sea biomolecular; hacer PCR en Alvear y prepararnos para un posible rebrote de este virus”. Cabe destacar que este ya era un Laboratorio de Biotecnología y ahora también de Biología Molecular.

Para esta nueva etapa se incorporó un gabinete de seguridad biológica validado por ANMAT y por el Malbrán, además UGACOOP acaba de incorporar un bloque seco que es lo que hacía falta para poner el laboratorio en marcha, en este aspecto el Ministerio se hace cargo de los profesionales y también de los insumos. Gracias a esta inversión se pudo ampliar la del laboratorio de Biotecnología de UGACOOP para transformarse en uno de Biología Molecular por lo que ahora no se necesitará enviar las muestras de posibles pacientes con Covid a San Rafael ya que se cuenta con la capacidad de realizar los análisis de PCR para detectar casos de Covid-19. La inversión en equipamiento la asumió la comuna alvearense mientras que los costos de los profesionales que trabajarán en el laboratorio y los insumos correrán por cuenta del Ministerio de Salud. El equipamiento adquirido es un Gabinete de seguridad biológica clase II, dos sets de Micropipetas automáticas de tres volúmenes variables, un Bloque Térmico, lo que representa una inversión de 15 mil dólares, a esto hay que sumarle una Centrífuga Refrigerada donada por INGEBI – CONICET.

La titular de la cartera de Salud Ana María Nadal indicó que: “Más allá de las dificultades que pueden existir, me alegro mucho por esto porque es un gran desarrollo local y muy valioso, hay una gran capacidad y mucho trabajo humano. Crecer en este sentido requiere de tiempo y acá en Alvear tienen este laboratorio y el personal, lo que les va a permitir hacer los test de PCR, eso es muy valioso para cuando se produzca ese rebrote que todos estamos esperando”.

En este último punto la Ministra fue enfática: “La pandemia nos ha enseñado a ir trabajando el día a día, en Mendoza estamos preparados, pero de todas formas hay que saber que esto no se ha terminado así que debemos seguir cuidándonos”

Con respecto a la vacunación, Nadal indicó que: “Como provincia lo que estamos haciendo es organizarnos para poder tener una estrategia cuando llegue y poder accionar a todos los Departamentos, vamos a seguir el orden de prioridad que es en primer lugar equipos de salud y seguridad, luego los esenciales también los adultos mayores, los docentes cuando tengan que volver a los colegios y así sucesivamente.. Estuvimos hablando con la autoridades del hospital y me llevo para el Ministro de Infraestructura el pedido para que este año sea una prioridad terminar con las obras de la ampliación de la guardia” finalizó Nadal