En la mañana de este lunes, en la sala de intendencia de la Municipalidad doce empresas locales firmaron el contrato de Mendoza Activa para continuar con la reactivación de las ventas y economías de toda Mendoza.
 
Mendoza Activa busca poner en funcionamiento nuevamente la actividad económica en toda la Provincia, el Secretario de Desarrollo Económico y Promoción Departamental Carlos Ponce dijo: “De estas empresas locales siete son del rubro agroindustrial y cinco son comercios que firman por un total de $25 millones aproximadamente que implican un ANR por $10 millones. Estos convenios son muy importante porque son de agroindustria un rubro más que importante en nuestro Departamento y otros son para apoyar en la economía de los comercios de donde dependen muchas familias, también decirles que el Programa Enlace está funcionando muy bien pueden entran a los link del Ministerio de Economía o acercarse a nuestras oficinas para que los ayudemos en las inscripciones.” finalizó Ponce
Edgar Rodríguez, Delegado Zona Sur del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza expresó: “En General Alvear se han presentado 40 proyectos que equivalen a $180 millones y un reintegro de $60 millones en lo que va desde que se lanzó el Programa, esto es una gran inversión no solo para los empresarios sino también  para la economía del Departamento ya que es una cadena, pero además hoy se han firmado más contratos de Mendoza Activa y eso va a tener mucho más impacto. Con respecto a las líneas en el caso de la construcción en Alvear se ha invertido en $50 millones, en maquinarias agroindustrial unos $32 millones, el comercio es uno de los rubros que más se puede beneficiar por el ANR y por la billetera virtual”. 
 
Es importante destacar que aquellos que hayan elegido una línea pueden presentarse a otra línea, en la mañana de hoy también se llevó adelante una reunión en la Cámara de Comercio junto con la Dirección de Educación para debatir ideas sobre la Ley de Educación.
Juan Carlos Pithod propietario de Mueblería El Rosario expresó: “Nosotros lo que siempre quisimos es darle muebles de calidad a General Alvear y buenos precios, con este Programa de Mendoza Activa no tuvimos que cerrar, fue fundamental porque somos muchas familias que vivimos de esta mueblería, el trámite es muy fácil, este subsidio es una ayuda fantástica porque al reintegrar el 40% de la inversión que uno hace es muy valioso”
 
El Gobierno de Mendoza abrió a partir de ayer  la 5° convocatoria para presentar proyectos de inversión, en el marco del programa de reactivación económica Mendoza Activa. Estarán disponibles las líneas de fomento a la inversión privada como construcción, comercio, servicios, industria y agricultura.
 
El objetivo principal del plan es reactivar la economía, cuidar las fuentes laborales e incentivar la inversión privada mediante el reintegro de aportes no reembolsables. Podrán acceder empresas, individuos y fideicomisos.
 
Uno de los ejes principales del Programa tiene que ver con fomentar la inversión privada mediante un incentivo que establece la devolución del 40% sobre el total invertido, 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10% restante vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.
 
Mendoza Activa recibió durante sus primeras cuatro ediciones 1.350 proyectos, en busca de los incentivos económicos, que bajo las diversas líneas, el Gobierno de Mendoza les ofreció a los privados que apostaron por invertir en la provincia y colaborar en la generación genuina de empleo.
 
La línea más solicitada es la de la construcción privada, que tracciona al resto de los componentes del Programa. En la primera convocatoria esta línea recibió el 49,28% de los proyectos cargados por los mendocinos, con una inversión de $1.163 millones. En la segunda presentación el monto ascendió a $1.677.971.536, en la tercera etapa ese número se elevó a $2.440.146.261 y finalmente tras el cuarto cierre, la inversión final es de $3.311.577.990. Por lo que se esperan números similares en esta nueva convocatoria.