En el día de ayer en la sala de intendencia se mantuvo una reunión entre Marcelo Japaz , Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Economía y Energía de la Provincia, el Secretario de Gobierno José Vilches, el Secretario de Desarrollo y Promoción departamental Miguel Giovannini, el Secretario de Hacienda Cdor. Juan Manuel Vélez y representantes de Federación Agraria con motivo de llevar tranquilidad a los productores luego de los daños por las inclemencias del tiempo.

Luego de realizar una recorrida por las zonas más afectadas para armar estrategias y así acompañar a los trabajadores, obtienen los niveles reales de daño.

“No hace falta ser un experto para darse cuenta de que hay un daño muy grande. Intentamos llevar tranquilidad a los productores, no hemos venido a prometer nada, salvo nuestro compromiso de trabajar en apoyo de los productores y la zona” expresó Japaz.

El primer compromiso es que este jueves, 12 de enero, estará acreditado en la cuenta de la Municipalidad el aporte financiero que acordó el Gobierno de la Provincia junto con la comuna para dar un ayuda de aproximadamente $1.400 por hectárea afectada por las heladas del año pasado, con un límite de 10 hectáreas por Cuit. Los montos serán distribuidos el lunes 16 de enero y arriba a un total de $13.000.000,00, de los cuales dos millones son aportados por el municipio. “Eso si bien ayuda, lo que más nos piden los productores, es que trabajemos con el fondo de la transformación y con Mendoza Fiduciaria en el diferimiento de los compromisos que vences en el primer trimestre de este año”.

El funcionario se comprometió junto a la Dirección de Contingencias a gestionar los certificados de las tasaciones lo antes posible, fundamentalmente para que los productores puedan tramitar una serie de beneficios y de posibilidades financieras ante el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y ante el Fondo para la Transformación con el fin de obtener financiamiento para el capital de trabajo.

“Sabemos que no es suficiente, sabemos que a los productores no les gusta recibir subsidios, sabemos que el productor prefiere poseer capital de trabajo porque enfrenta los riesgos de una actividad riesgosa, por eso nos pareció que este aporte es importante” dijo Japaz.

El Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Miguel Giovannini destacó: “hemos solicitado iniciar la entrega de la ayuda a los pequeños productores, que son los más necesitados, dado que es una operatoria que se va a procesar en su totalidad en la Municipalidad”. Además, destacó que todos los productores hortícolas deben acercarse a declarar sus cultivos para ser contemplados en el Fondo Compensador Agrícola, a las oficinas de la DACC, sitas en Patricias Mendocinas y Piérola, con fecha límite hasta el viernes 13 de enero.

Acciones concretas en respuesta a la crisis del agro

El Intendente municipal Lic. Walther Marcolini ha realizado diferentes gestiones para ayudar a los productores que resultaron damnificados por las inclemencias del tiempo.
– Ayuda económica para productores de $1.400 por hectárea, la Provincia aportó $11.000.000,00 y el municipio $2.000.000,00;
– Ayuda para +cuadrilleros por un monto total de $1.130.000,00;
– Eficientización de la operatividad del Fondo Compensador que pasará a llamarse Seguro Agrícola;
* Se solicitó y se logró que se pagaran cuotas atrasadas y en la nueva temporada es un compromiso de la gestión que se abonen en tiempo y forma;
* Se incluyeron productores de hortalizas en el RUT, que aún se encuentra abierta la inscripción;
– En 2.016 se desarrolló un fideicomiso de ciruela que benefició a 23 productores con un monto total de $1.230.000,00;
– El fideicomiso de tomate que benefició a 140 productores por un monto de $600.000,00;
– Está proyectado para este Invierno el fideicomiso de batata por un monto de $500.000,00; además, para la industrialización del tomate y el nuevo fideicomiso de ciruela se gestionaron $5.000.000,00;
– Desde la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental se asesora y ayuda al productor a acceder a líneas de financiación del CFI (Consejo Federal de Inversiones) de hasta $100.000,00 a tasa cero para productores que tengan daño por heladas, granizo y lluvias;
– Se está trabajando en la conformación de un cluster para malla antigranizo para pequeños productores.