La marcha de Ni una menos se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en 80 ciudades de Argentina como una manera de demostrar el rechazo hacia la violencia contra las mujeres y las disidencias y su consecuencia más grave y visible: el femicidio y el trans/travesticidio. La convocatoria de aquella manifestación pidió el fin de los femicidios y la violencia de género, conmocionando al país y teniendo una gran repercusión internacional.
Jimena Colombres, coordinara de Mujer y género expresó: “Cada 3 de junio recordamos que es una fecha muy significativa, es un día de reflexión, de lucha, de concientización y de movilización en repudio a la violencia de género y su consecuencia extrema que son los femicidios”
“Lamentablemente las estadísticas nos permiten dimensionar lo que esta problemática sociocultural nos representa y debemos decir que en lo que va de este año, hasta el mes de abril, los números son muy altos, 101 femicidios a nivel nacional han sucedido, lo que equivale a que 106 niños y niñas se han quedado sin su madre y que la mayoría de los femicidios han sido de parte de sus parejas lo que significa que el hogar era el lugar más inseguro para esas mujeres”
“Debemos reflexionar mucho sobre este tema. Esta temática la llamamos el iceberg de la violencia ya que hay casos que llegan a la justicia, pero sabemos que esa violencia viene de modo silencioso desde hace mucho tiempo, es por eso que siempre ante la primera agresión física, psicológica, económica deben denunciar”.
“Desde la coordinación de mujer y género pueden acercarse para asesorarse, para tener contención psicológica y además sabemos que a veces necesitan estar preparadas y fuertes para recién poder denunciar. Quiero resaltar que las denuncias se realizan en la comisaria mas cercana y ahí les dan las medidas con las que cuentan”.