A través de diversas actividades, General Alvear porta la bandera de Ni Una Menos para acabar con la violencia de género. En este marco se desarrolla una importante campaña para difundir la señal de ayuda a víctimas de violencia de género.

La Asesora de La Mujer, Silvia Vega, se refirió a esta campaña que se está realizando en nuestro departamento y de la cual son parte diversas instituciones del medio: “Hoy es un día relevante para toda la ciudadanía, ya que se reafirma la lucha contra la violencia y cuándo tenemos que trabajar con más fuerza. Desde la Asesoría no solo trabajamos en el mes de junio, sino que contamos con actividades durante todo el año”. El próximo 16 de Junio se realizará una charla debate en la escuela Enore de Monte, de Bowen, convocando a los últimos años de las escuelas secundarias, y para ello se trabaja en conjunto con profesionales de la Dirección de Género de la Provincia, la temática será “Prevención de Violencia en el Noviazgo”.

En cuanto a la campaña para difundir la señal de ayuda a víctimas de violencia de género, que se realiza en conjunto con el Concejo Deliberante, Vega explicó: “Es una campaña mundial, que trata de un gesto con la mano que consta de dos pasos, primero la mano abierta mostrando la palma y después cerrándola. Con esto, la persona que la ve, ya sabe que esa persona está pidiendo ayuda”. Es importante destacar que ante casos de violencia se pueden comunicar al 911, la Línea 144, o bien al 2625 431452.

Fabio Páez, papá de Chiara Páez, quien fue víctima mortal de violencia de género el 10 de mayo de 2015 y que motivó el movimiento #NiUnaMenos, manifestó: “Esta es una fecha dolorosa para nosotros, pero también muy importante porque podemos seguir visibilizando esta problemática. Es cuando toda la gente se une para intentar dar un cambio a todo esto, sin embargo viene muy lento, seguimos teniendo muchos femicidios, se han hecho muchas cosas pero falta mucho todavía”.

Por su parte, el Licenciado en Psicología Mario García, se refirió al trabajo del PIOF(Programa Interdisciplinario para Organizaciones Familiares): “Desde hace tiempo se trabaja en el abordaje a varones que ya tienen una condena por violencia de género, y lo que se hace es un curso de re educación con perspectiva de género, actualmente tenemos cincuenta participantes y el resultado que vemos, cuando termina la primera etapa, es muy positivo por lo que han aprendido”.

Además, los días martes se realizan tareas de concientización en escuelas primarias, secundarias y terciarias: “Estuvimos trabajando con futuras docentes, para que el día que tengan que estar frente a un aula, tengan las herramientas para darse cuenta de la existencia de casos de violencia, estas charlas también están relacionadas con bullying, grooming y la violencia en el noviazgo” dijo García quien hizo hincapié en la necesidad de involucrarse con el objetivo de combatir la violencia.

La oficina del PIOF funciona lunes y miércoles, de 14 a 18hs, en calle San Rafael 243.