Con la presencia del intendente Walther Marcolini, el Presidente de Federación Agraria Carlos Achetoni se realizó la tercera reunión del Consejo Departamental Agrícola. El Plan Piloto Hortícola es una apuesta fuerte hacia el sector.

El Consejo Departamental Agrícola se reunió nuevamente para informar acerca de las acciones llevadas adelante por el Municipio, entre ellas dar a conocer el Pago del Seguro Agrícola: “Se hicieron gestiones a través de Contingencias Climáticas y las Aseguradoras, para que los productores que tuvieron daños de entre el 90% y el 100% pudieran cobrar de inmediato el seguro. Las aseguradoras comenzaron con el pago pero por la pandemia se tuvo que modificar el sistema de pago” expresó el Director de Agricultura Agustín Anzorena.

Además se presentó a los miembros del Consejo el proyecto de la Municipalidad de crear un Plan Piloto Hortícola, “Esto sería ideal porque el producto que se recupera es de primera necesidad y la devolución económica es rápida, en cuatro meses se puede recuperar lo invertido. Esto sería un complemento a la matriz productiva del departamento” manifestó Anzorena.

Por su parte Marcos Caro, Director de Desarrollo Económico e Innovación de la Municipalidad, brindó más detalles de la Prueba Piloto Hortícola, a la que consideró como una gran oportunidad para los productores locales ya que se cuentan con las condiciones para su desarrollo: “Tenemos los recursos, la tierra, la demanda, Alvear está en un punto geográfico estratégico donde podemos llevar productos a otras provincias, y nosotros también tenemos demanda interna y no los producimos en el departamento”.

Asimismo mencionó el principal inconveniente que se presenta, que tiene que ver con el agua, “Se habló de este tema y de cómo podemos trabajar en conjunto con Irrigación, acceder a líneas de créditos para crear reservorios y tener el agua necesaria para este proyecto” dijo Caro, quien reiteró que esto se trataría de un complemento para nuestra matriz productiva.

Caro también se refirió a los créditos del Consejo Federal de Inversiones(CFI), que son de los primeros créditos que aparecen a una tasa razonable, cabe destacar que las tasas se encuentran alrededor del 17% pero si se pide hasta 400 mil pesos la tasa se reduce a un 9% anual aproximadamente: “Son tasas variables pero tienen un tope, en el caso de la tasa subsidiada el tope es de 15% y si se pide más de 400 mil pesos el tope es del 30% anual. Hay otros requisitos pero es un crédito viable” concluyó el Director de Desarrollo Económico e Innovación.