El Director de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Río Tercero, Córdoba, César Tapia, se encuentra en nuestro Departamento porque va a realizar importantes disertaciones de prevención y en conferencia de prensa, junto a la Directora de Familia Nancy Vinnitchenko y al Coordinador municipal de Prevención de adicciones Rogelio Guerra, informó acerca de las diferentes jornadas preventivas que tendrán lugar en el Concejo Deliberante y en distintos barrios de la Ciudad.
 
La Dirección de Familias junto a la Coordinación de Prevención y Abordaje en Adicciones ha organizado numerosas actividades a realizarse en septiembre, ya que es el mes declarado de Lucha Contra las Adicciones por el Concejo Deliberante. En este marco es que hoy se iniciaron jornadas sobre Detección de Problemáticas de Consumo en el Ámbito Laboral destinada a funcionarios en el Salón del Concejo Deliberante, dictado por Cesar Tapia y tambien se desarrollará una jornada preventiva en el SUM del Barrio El Parque.
 
Mañana, sábado 18 de septiembre, inicia el Curso/Capacitación “Jóvenes sin adicciones”, que continúa el sábado 25 de septiembre y 2 de octubre, de 10:30 a 12h en el Polideportivo Deportistas Alvearenses. Los disertantes serán el Coordinador de Prevención de adicciones y su Equipo Técnico. Al finalizar este curso, que es organizado por la Asesoría de Juventud, Niñez y Adolescencia y Coordinación de Prevención de adicciones, los asistentes van a plasmar un mural en la Casa de Medio Camino – El Caldén.
 
La Directora de Familia agradeció la presencia de Cesar Tapia en el Departamento, quien además de ser funcionario de Río Tercero, tiene un centro de rehabilitación. “Por la tarde de hoy va a brindar una charla para funcionarios en el Concejo Deliberante, a la que se pueden acercar todos los interesados para saber cómo detectar a las personas que sufren algún tipo de adicción.
Por su parte, Cesar Tapia agradeció al municipio por invitarlo a compartir sus experiencias, “las drogas van mutando y pedagógicamente el trabajo como las acciones que se realizan también se va modificando. Es importante participar en este mes de las adicciones, declarado por el Concejo Deliberante, sumarse con este Estado presente desde la acción. Venimos a aportar experiencias desde la prevención para no llegar tarde a las familias y al chico o adulto que tiene esta problemática. Resulta fundamental formar redes porque la modalidad de trabajo preventivo requiere de acciones que se deben llevar a cabo en Alvear, que son propias de otras regiones también”. 
 
Para el Director de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Río Tercero es importante el trabajo como sociedad, agradeció a los medios por cumplir una función elemental para que se informen los vecinos, para que participen, dado que es muy relevante dar visibilidad a una problemática que afecta en lo personal, espiritual, psicológico y a todo lo que se puede exponer. “Específicamente el alcohol es una droga accesible, legalizada sociabilizada, por lo que se debe trabajar frente a este desafío, para que el precio no sea la vida de una persona”.
 
En el marco del mes de las adicciones, el viernes 24 de septiembre, a las 18:30h, en Punto Digital Bodega Faraón, se realizará una Jornada sobre Adicciones Debate sobre Ley de salud mental, interacciones compulsivas y su abordaje. Políticas públicas. Los exponentes serán el Magister Nacho O’Donnell, Subdirector de Sedronar; Gustavo Jamargo, Director de Fundación Cetrac; Tec. Liliana Augusto, Directora del ICAPV; Dr. Alberto Ramos, Director de Asociación Valientes; Lic. Lara Taraman, Directora del Programa Hipa y el Psicólogo Social Diego Cáceres.