El intendente Walther Marcolini firmó un importante convenio con los productores que conforman la Cooperativa Cosecha que comenzarán a operar en Emixa, mediante el cual, el Municipio transfiere un ANR para la adquisición de maquinaria. Emixa, de esta manera, continúa siendo una herramienta importante para los agricultores locales.

Mediante este convenio entre el Municipio y la Cooperativa Cosecha se concretará una transferencia de $3.360.000,00 en total, con una primera entrega de $840.000,00 para una línea de elaboración de tomate que se va a instalar en Emixa, explicó el Jefe Comunal.

La Cooperativa Cosecha está conformada por 16 productores alvearenses que hace mucho vienen trabajando en forma conjunta. Hoy tienen la Cooperativa y tienen la posibilidad de integrarse al Programa de Plantines de Tomate que el Municipio ofrece, subrayó el mandatario, quien agregó que estos agricultores se sumarán de esta manera a la Cooperativa Apícola El Chañar.

Se trata de una apuesta a la producción en un contexto favorable, dado que se ha obtenido media sanción en la Cámara de Diputados un proyecto de ley, acordado con el Señor Gobernador, por la adquisición de Emixa a modo de donación, a través de una Ley Provincial, para el Municipio de General Alvear. En este sentido el intendente recordó que: “Hace algunos años el municipio había ofrecido pagar $3.600.000 en 18 cuotas, sin embargo, como era inferior a lo que cotizaba el inmueble, no se concretó la operación. Este año convenimos con el Gobernador Rodolfo Suarez, mediante un pedido que le efectué, la transferencia del inmueble a la Comuna sin cargo, como apoyo al sector productivo de General Alvear y al Municipio”.

Tras el pedido del intendente Walther Marcolini, el Diputado José Vilches presentó el proyecto de ley, que obtuvo media sanción y ahora transita en la Cámara de Senadores, por lo que: “Hemos solicitado al Senador Viñolo que gestione las medidas necesarias para que podamos tener, en un plazo breve, sancionada la Ley. De ese modo, se facilita el trabajo con cooperativas y otros grupos de productores, aun cuando no estén asociados, porque es distinto disponer del inmueble, donde se pueden hacer mejoras. Igualmente, Emixa se suma al trabajo que viene haciendo la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental con el Mercado Municipal de concentración que, a fin de año, esperamos tener en marcha”.

Los fondos provienen del Programa Municipio Saludable, de Nación, gracias a que nuestro departamento fue el primero en la Argentina en certificar como Municipio Saludable, tras cumplimentar todos los pasos necesarios: “Es para destacar, que el Municipio de General Alvear es el único de la Provincia de Mendoza que ha calificado en la máxima categoría de Municipio Saludable y eso nos da la posibilidad de acceder a estos fondos”, concluyó Walther Marcolini.

El objetivo de este proyecto es incrementar el valor agregado de la producción frutihortícola (tomate, membrillo, ciruela, damasco, durazno), mediante la creación de una línea adaptada para el procesamiento y elaboración de productos regionales. Dicho proyecto consiste en la adquisición de una maquinaria para el procesamiento de frutas/ verduras que adquirirá la Cooperativa y por parte del municipio será acondicionado un espacio en las instalaciones de Emixa, cedido bajo el dictado de un comodato con la Cooperativa Cosecha, ya que la misma no cuenta con espacio propio. El monto de inversión total para el desarrollo del proyecto es de $4.200.000,00, del cual será utilizado por la cooperativa $3.360.000,00 para la adquisición de maquinarias y por el municipio $840.000,00 para el acondicionamiento del espacio. Este convenio también enmarca la utilización del espacio por parte de la Cooperativa, ampliando las tareas que se llevan adelante en Emixa.

Por su parte, la Coordinadora de Municipio Saludable Analía García explicó que General Alvear es uno de los pocos municipios que puede acceder a cuatro líneas de promoción de salud, una de ellas es Seguridad Alimentaria por la que se firmó este convenio, en tanto que las otras tres líneas se están desarrollando en forma articulada con otras áreas del municipio y Ongs. El objetivo es poner en valor la producción local, para que la cadena productiva se mantenga desde el principio hasta el final, por ello es fundamental poder brindar a la Cooperativa Cosecha una maquinaria útil para la elaboración de productos frutihortícolas: “Desde el Área Municipio Saludable se presentan los avances, que tienen que ver con firmas de convenios, transferencias de fondos en diferentes etapas. Ahora estamos en fase 1 y 2, transfiriendo, dado que con la firma de este convenio podremos pasar a acceder al desembolso de las siguientes fases”.

Lucía Del Río, integrante de la Cooperativa Cosecha, expresó: “Esto viene a ayudar a la Cooperativa a cumplir un sueño, como es la elaboración de tomate. En este caso, la adquisición de una línea, que pudimos cumplimentar gracias a que la Cooperativa tiene varios años con su documentación en regla. Eso ayudó a que nos puedan otorgar la línea, además, la Cooperativa debe poner una contraparte, porque todos los fondos no alcanzan para adquirir la maquinaria. El hecho de poder iniciar y brindarnos un espacio en Emixa nos ayuda muchísimo, lo vamos a abrir a la comunidad, para que la gente que produzca pueda hacer la elaboración en nuestras instalaciones. Igualmente, la línea va a permitir que se vayan agregando otras partes que vayan ayudando al rendimiento”.

La Cooperativa Cosecha comenzó a funcionar en 2010, está conformada por 16 socios, que, por lo general, trabajan unidades productivas de 10 a 15 has, donde se realiza elaboración propia y para terceros: “Algunos van a ingresar al Programa de plantines de tomate que ofrece el municipio, con el objetivo de abrirnos, hacer un circuito que pueda permitir ampliar y generar un valor agregado. Tenemos idea con los socios de hacer elaboración de pulpa de frutas para vender, para la elaboración de dulces y repostería”.

Emixa aparece, entonces, como herramienta fundamental para los productores locales, ya que brinda la posibilidad de acceder a la exportación de sus productos. Es bueno recordar que en Emixa también se acopia el producto elaborado por las industrias que participan cada año en el fideicomiso del tomate.