En la mañana de este jueves se colocaron los paneles solares que alimentarán de energía fotovoltáica al edificio del Concejo Deliberante.

La iniciativa surgió de un proyecto presentado por el edil Pablo Longo y se realiza con fondos que brinda el Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), gestionados por el municipio.

Los trabajos consisten en el montaje e instalación de 20 paneles fotovoltaicos de 460 wp de potencia y un inversor de red de 10.000 w de alta eficiencia, también se pondrá en marcha el sistema de generación acoplado a la red eléctrica existente, mediante una licitación municipal.

El concejal Pablo Longo dijo: “Se están colocando los paneles, si bien el equipo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, junto con la empresa que está a cargo de la obra, están trabajando desde hace días. Es una gran alegría porque es un viejo anhelo, de poder convertir nuestro Municipio y el Concejo en un edificio sustentable”.

El objetivo es que el edificio del Concejo Deliberante sea autosuficiente, dotando de energía durante la mañana y en la tarde, cuando el legislativo no esté funcionando, se vuelque la energía a la red, generando un ahorro en las cuentas del Municipio. Este proyecto se está implementando por etapas, siendo esta la primera, pero la idea es que en próximos años se avance en este sistema de manera tal que la Comuna sea totalmente autosustentable.

“Es bueno resaltar que son fondos que vienen desde la Provincia, como una devolución de impuestos nacionales de energías, que se vuelcan en este tipo de obras” explicó Longo acerca de esta inversión de más de un millón y medio de pesos que se invierten en nuestro departamento.

El ingeniero Mariano Ramírez brindó detalles técnicos de la obra: “Estos paneles están conectados a la red eléctrica. La Provincia de Mendoza tiene unos 350 usuarios generadores con esta misma modalidad, cerca de 5 megas instalados. En este caso tenemos 21 paneles de 540 vatios, que hace 11 Kw de potencia solar instalada, igual a una generación anual promedio de 18 mil Kw/hora de energía, a disposición para el consumo de los artefactos del Municipio”.

Los paneles solares que fueron instalados tienen una vida útil de entre 25 y 30 años, al igual que los inversores. Con este sistema se optimiza el consumo energético en un 50%, además de volcar el excedente a la red, representando un beneficio para las arcas municipales, lo que irá acompañado de una campaña de concientización del uso eficiente de la energía