El Director de Gestión Ambiental Denis Rabanal junto a Mirian Epelua, quien es Técnica territorial del Programa Argentina Recicla, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, brindaron detalles de una visita a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos -RSU-, con el objetivo de realizar la entrega de insumos a recuperadores urbanos y de brindarles una charla.
La Dirección de Gestión Ambiental tiene el objetivo de trabajar fuerte con los residuos inorgánicos que llegan a la Planta de RSU. “Estamos trabajando en distintos programas para que a la planta solamente lleguen los residuos inorgánicos, para poder mejorar las condiciones laborales de los recuperadores urbanos, mejorar la recolección inorgánica de la calle, lo que ayuda a mejorar las condiciones de los operarios de la cooperativa Anulén Suyai. Por ello, es muy importante que estén en el Departamento coordinan el Programa Argentina Recicla”, destacó el funcionario.
Por su parte, Miriam Epelua explicó que Argentina Recicla es un Programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene por objetivo principal mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos.
“En todo el territorio argentino buscamos la cogestión entre municipio y cooperativa de reciclado o grupos de recuperadores. A futuro gestionamos financiamiento, hoy hacemos una primera visita, conocemos a la cooperativa de trabajo y a los recuperadores de calle, vamos a trabajar con ellos para hacer rutas de recolección y contribuir a la mejora del trabajo y la formalización”.
El Programa Argentina recicla tiene varias líneas de financiamiento y acompañamiento técnico, por lo que deja maquinaria y hace un acompañamiento integral, tanto a la cooperativa como al municipio y tiene un montón de herramientas. “Una de las herramientas es hacer un mapeo, una ruta de lo que realizan los recuperadores en calle, marcar la planta, el basural, para poder analizar el sistema de gestión de residuos y mejorarlo”, concluyó la técnica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.