Las autoridades del Gobierno Nacional declararon el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las explotaciones ganaderas afectadas por incendios en el Sur de la Provincia de Mendoza.

En el caso de Mendoza, abarca los campos de los Departamentos de General Alvear y San Rafael que se vieron alcanzados por los incendios iniciados el 30 de diciembre de 2017. La emergencia regirá hasta el 30 de julio de 2019.

La resolución pone en marcha una serie de medidas de contención a los productores afectados, como la postergación de vencimientos impositivos y crediticios.

Para poder acceder a los beneficios contemplados en la Ley de Emergencia Agropecuaria (Nº 26.509) los productores afectados deberán presentar un certificado extendido por autoridades provinciales en el que conste que sus predios se encuentran en situación de emergencia (al menos un 50% de la capacidad de producción afectada) o desastre (al menos un 80% de afectación).

Entre los beneficios previstos en la Ley de Emergencia Agropecuaria se incluyen la suspensión de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de deudas vencidas con anterioridad a la emergencia, prórrogas para el pago de impuestos y la posibilidad de deducir del Impuesto a las Ganancias el 100% de la utilidad generada por ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina (para mayor información comunicarse con la línea de ayuda del Ministerio de Agroindustria 0-800-222-2476).

Cabe destacar además, que hoy viernes también se declaró la emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones agrícolas, ganaderas, hortícolas y apícolas de los departamentos chaqueños de Comandante Fernández, Independencia (colonia Pampa Napenay) y Quitilipi (colonias General Paz y Uriburu) afectadas por excesos hídricos ocurridos en enero de 2018. La medida rige por un plazo de 180 días contados a partir del 1 de febrero de 2018.