El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, Casa Fader de Mendoza, invitó a exponer toda la Colección MAGA de la Bienal de Arte Atuel hasta el domingo 30 de abril de 2.023. Anoche se realizó el acto de apertura, que contó con la presencia del Intendente Walther Marcolini, la Ministra de Cultura y Turismo de Mendoza Nora Vicario, la Directora de Cultura Liana Piedrafita y la Directora de Turismo Fabiana González.

La Bienal de Arte Atuel convoca a artistas visuales cada dos años, en distintas categorías, el premio es adquisición. El municipio entrega premios en efectivo y se queda con las obras, con las que se ha montado el Museo de Arte de General Alvear -MAGA-, con un total de veintiocho obras. En Casa Fader, ubicada en San Martín 3651, Mayor Drummond, en Mendoza, la muestra abrió ayer dentro del calendario vendimia.

El Intendente Walther Marcolini destacó la importancia de la federalización de la cultura, agradeció al Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, al equipo del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú. “Es la primera vez que un municipio de Mendoza va a exponer, durante dos meses, su colección de arte visual, nuestras obras premiadas de la Bienal de Arte Atuel, desde su primera edición en 2012. Estamos felices por los hacedores culturales y la gente que confió en la Bienal, expuso sus obras y se llevaron su premio. Invito a mendocinos a recorrer la muestra del MAGA. Es muy importante que el Gobierno de la Provincia federalice la cultura, las acciones de política pública e invite a los municipios a ser protagonistas en lugares tan emblemáticos e icónicos, como este museo, donde está el patrimonio provincial pictórico y la obra de los salones de Vendimia”.

Por su parte, la Ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, manifestó: “es un día histórico para la cultura de Mendoza porque hemos recibido al primer Departamento de la Provincia que tiene una Bienal, que está exponiendo en nuestro Museo Casa Fader. Se trata una apertura a una federalización de la cultura de Mendoza, para que todos tengamos acceso a conocer una serie de obras que son patrimonio de los alvearenses, que adquieren a través de los premios, y a su vez, es patrimonio de los mendocinos también”.

La Directora de Cultura Liana Piedrafita expresó: “estamos felices, nunca imaginamos trasladar las obras del MAGA a Mendoza, un Museo departamental que de a poco se fue desarrollando a través de una Bienal tras otra. En cada edición se presentan alrededor de 250 personas de 35 ciudades del País. Mucha gente, del ámbito de los artistas plásticos, conoce que General Alvear desarrolla una Bienal de Arte. El evento de apertura de la muestra fue muy lindo, estuvieron todas las reinas de la vendimia presentes además de autoridades políticas de la Provincia y alvearenses”. Finalmente, la funcionaria municipal invitó a mendocinos y turistas a disfrutar de la muestra que permanecerá abierta durante dos meses en Mendoza.