Se trata de los aportes y líneas de acción concretas en las que se trabajará durante este año en toda la Provincia. Del evento participaron Stella Spezia, del Poder Judicial, Silvina Anfuso, del Poder Ejecutivo y legisladores y concejales.

La vicegobernadora Laura Montero presentó en el Concejo Deliberante de General Alvear las conclusiones de la II Asamblea por la Equidad, que se realizó en el recinto el pasado 8 de marzo.

Además dio a conocer las líneas de acción que se llevarán adelante este año, enmarcada la Agenda Anual de Foros, Seminarios y Audiencias que se desarrollará en todo el territorio mendocino.

Participaron del evento la responsable de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” del Poder Judicial, Dra. Stella Spezia; La directora de la Dirección de Género y Diversidad del Poder Ejecutivo, Silvina Anfuso; el intendente de Alvear Walter Marcolini y el encargado de Relaciones Institucionales de la Casa de las Leyes, Sebastián Pelletán. Además estuvieron presentes autoridades municipales y distintas entidades vinculadas con la temática.

Durante la apertura del encuentro, la vicegobernadora Laura Montero se refirió al rol de la mujer: “Hay que hacer un diagnóstico para saber la situación de las mujeres en los ámbitos laborales, de representación y también en esa transformación cultural que hay que dar para esa resignificación de roles”.

“La sociedad nos exige ser parte de la fuerza laboral, además de la tarea del hogar. No hay demasiada protección para la mujer en su etapa reproductiva, eso hace que se quede aislada del ámbito laboral. La brecha salarial es muy importante, cuando los trabajos son más calificados esa brecha va disminuyendo. Todavía no está en igualdad de condiciones”, precisó.

También se refirió a la paridad en la representación política por parte del género femenino. “El colectivo femenino viene peleando mucho por la paridad en los sectores de representación, principalmente en los ámbitos de decisión y de poder. La mujer empieza la vida política en el año 1951, recién ahí se le habilita el voto. Después de la ley de Cupo empieza la convergencia hasta llegar al 30% que es lo que se establece. Nunca se supera esos techos. Esta falta de representación no es sólo patrimonio de la política; miren los gremios, la Suprema Corte, el sector privado”, señaló.

“Las peores consecuencias de responder a modelos patriarcales es que terminan en violencia, por ello debemos trabajar de manera conjunta, hombres y mujeres, para hacer una sociedad más justa e igualitaria y nuestra tarea es bregar por ello”, sostuvo Montero.

Tras la presentación, se abrió el debate y los y las participantes del foro manifestaron sus inquietudes y realizaron sus aportes.

Fuente:
Dirección de Comunicación Institucional
Senado de Mendoza