Se realizó en General Alvear el primer encuentro internacional apícola del Sur de Mendoza, que tiene como tarea unir a interesados en la apicultura y promover el crecimiento y desarrollo de la actividad en la región.

El objetivo principal del encuentro fue brindar nueva información a los apicultores y sumar a otros emprendedores interesados en desarrollar la actividad económica. También busca introducir nuevas técnicas y fomentar la participación de jóvenes y adolescentes en la actividad.

Esta capacitación tuvo dos instancias, la primera jornada consistió en exposiciones sobre claves para un emprendimiento exitoso, pasos para la iniciación apícola, la multiplicación de apiarios y el recambio de reinas.

Mientras que la segunda Jornada se trató sobre el manejo de las colmenas en fin de temporada y el inicio de la primavera, además se habló sobre culmina nutrición y sanidad.

“La idea principal de este encuentro surgió con un grupo de colegas, debido a que hace alrededor de quince años que no se realiza una capacitación sobre el tema en el Sur mendocino”, aseguró Marcos Amorós, empresario apícola de General Alvear.

Amorós recalcó: “Es importante formar una nueva generación de apicultores, ya que en la actualidad hay un vacío generacional en la actividad. La apicultura es una actividad noble que requiere dedicación y pasión”.

“Estamos muy contentos y agradecidos por todas las personas que han llegado a General Alvear, en la primera jornada tuvimos más de 200 personas, se han acercado productores de todo el país. Es una actividad que va en crecimiento y lo que queremos es que lo hagan de modo profesional. Quiero agradecer a todos los que nos han ayudado a que esto sea posible como la Municipalidad, la Cámara de Comercio, INTA, Dirección de Ganadería y el gobierno provincial”.

Roberto Ríos, director de Ganadería expresó “fue una jornada muy importante para esta actividad, tenemos gente de otras provincias y también hasta de Chile. Esta actividad viene creciendo muy fuerte y lo fundamental para que estos encuentros y la producción sean exitosos es trabajar juntos el sector privado con el Estado”.

Agustín Anzorena, director de agricultura dijo “estamos muy contentos de apoyar este tipo de encuentros, hoy tenemos más de 150 apicultores en esta capacitación, además de participar en estas charlas tan importantes todas estas personas podrán disfrutar de nuestros espacios de turismo y de nuestra gastronomía”.

Desde la organización realizaron un concurso para captar el interés de los jóvenes y adolescentes, quienes en el marco del encuentro debían crear un reel sobre la importancia de la apicultura y se levarían un premio de $100.000.