Desde la Oficina de Empleo dependiente de la Secretaría Desarrollo y Promoción Departamental de la Municipalidad de General Alvear trabajan en diferentes programas de la Nación para el beneficio del Departamento.

Con respeto al Programa Sostenimiento de Empleo hasta el momento hay 600 personas inscriptas y se quiere llegar a las 1200, que cobrarán $2000 durante cuatro meses. Los que se pueden inscribir son productores de 5 a 10has, empresarios, galpones de empaques, bodegas.

Hoy nos visitó Emilce Vega Espinoza Gerente de Empleo de Capacitación Laboral de Mendoza para dar a conocer la línea 1 del Programa Promover que son los talleres protegidos y además las acciones del Ministerio de Trabajo.

Además aclaró que a través del Programa del Sostenimiento de Empleo “vamos a ampliar el plazo de inscripción un mes más para cumplir con todos los trabajadores. El objetivo de estos programas es difundir las líneas en cuanto a la inserción laboral, para mejorar las herramientas de empleo de las personas”.

En referencia al Promover, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad tiene como objetivo la mejora y el acceso al empleo de toda la población, por eso crea este programa que asiste a las personas con discapacidad por medio de su inclusión en actividades de fortalecimiento de las competencias laborales y/o de inserción laboral en empleos de calidad, como así también el desarrollo de emprendimientos productivos independientes.

Los participantes de estos programas deben contar con certificado de discapacidad y ser mayores de 18 años.

Las personas con discapacidad se insertan mediante dos líneas:

– Actividades de Interés Comunitario: a través de las Actividades Asociativas de Interés Comunitario se promueve la adquisición de experiencias laborales que permitan desarrollar actividades de utilidad social de forma tutelada de las personas con discapacidad.

– Actividades de Apoyo a la Inserción Laboral: el programa de Inserción Laboral promueve la inclusión de trabajadores con discapacidad en entornos laborales reales que permitan desarrollar, incrementar y fortalecer sus competencias laborales.

Estas dos líneas de acción se articulan con los programas y acciones de la Dirección de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad a través de talleres de orientación profesional, certificación de estudios formales, cursos de formación profesional, certificación de competencias laborales, asistencia para el desarrollo de emprendimientos independientes.

Se los capacita con el Programa Promover igualdades para insertarlos en el mundo laboral, en la parte pública, en el caso de nuestro departamento se da en la Municipalidad, el Hospital, el Área de Salud, etc.

Mediante este programa les permite tener un ingreso mensual compatible con sus pensiones. Los entrenamiento tienen una duración de 4 a 6 meses y se realizan en instituciones privadas, el MTEySS hace un aporte de $3.600 más $400 por parte del empleador, esto a fin de mes suma $4.000 los cuales se perciben por 4 horas diarias de trabajo/capacitación de lunes a viernes.

Talleres Protegidos de Producción como por ejemplo la Casita del Discapacitado el objetivo es asistir a los trabajadores con discapacidad que estén integrados en los Talleres Protegidos.