Ayer, el Intendente Walther Marcolini firmo dos importantes proyectos que benefician al sector productivo local: la creación del Consejo Agrícola Departamental y la reactivación de pozos de riego.

El Consejo Agrícola Departamental es una herramienta de integración fundamental que beneficiará al sector agrícola de General Alvear. Mediante el Consejo se evaluará la realidad agrícola del Departamento, se propondrán medidas que propicien el desarrollo, se promoverán políticas de financiamiento y el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio.

Estará compuesto por el Intendente Walther Marcolini, el Secretario de Desarrollo y Promoción departamental, el Director de Agricultura, concejales, un agricultor representante de cada inspección de cauce, un representante del Centro de Ingenieros Agrónomos, Federación Agraria, Específica de Agricultura de la Cámara de Comercio, INTA y la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Economía de la Provincia.

Se trata de un proyecto que se inició el año pasado debido a las necesidades del sector, explicó el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce. “Un relevamiento nos llevó a ver cómo ordenar al sector, el Intendente Marcolini es muy receptivo y expeditivo por lo que ayer dio el visto final para la constitución del Consejo Agrícola, que va a estar dentro de la órbita de la Secretaría de Desarrollo, a través de la flamante Dirección de Agricultura, Ganadería y Faena a cargo de Agustín Anzorena, que va a ser el coordinador general, con el objetivo principal de rodear al Sr. Intendente de decisiones válidas, genuinas, respaldadas por el sector productivo. Es decir, a dónde apuntar, en qué invertir, en qué gestionar, para que se trabaje con una agricultura de precisión a fin de obtener mejores resultados”.

“La idea fue convocar a todos los productores, desde los pequeños a los grandes, para que el Consejo agrícola tenga representatividad. Esta semana se van a librar invitaciones a todos los actores para coordinar una primera reunión, donde se van a decidir los lineamientos y la periodicidad de las demás reuniones”, detalló Agustín Anzorena.

“El Intendente nos ha pedido trabajar fuertemente tanto en la recuperación como en la producción y el ahorro de agua, además de promover una agricultura de precisión para resistir a esta fuerte crisis hídrica”, resaltó Carlos Ponce.

Por ello, el Intendente Walther Marcolini firmó el decreto que permitirá invertir fondos municipales en la reactivación de pozos de riego, teniendo en cuenta el estado de emergencia hídrica que afecta al sector productivo y que revela la necesidad de tomar medidas extraordinarias. A través de la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad de General Alvear se otorgarán permisos de conexión provisorios, siempre y cuando se cumpla con determinados requisitos.

“El año pasado Walther Marcolini autorizó que avancemos sobre un programa de recuperación de pozos, con mucho esfuerzo se ha ido trabajando con distintos consorcios y perforaciones, de los cuales se ha podido ayudar a cuatro con subsidios directos”.

Debido a que son muchos los requerimientos a cumplimentar, sobre todo la conexión eléctrica, permisos, el Intendente firmó un decreto ayer donde destina recursos municipales de Obras y Servicios Públicos para que su personal se ponga a disposición, facilitando el armado de planos, verificaciones y facilitando, a través de permisos precarios, en primera instancia, hasta llegar al definitivo, a los efectos de agilizar la conexión, debido a la urgencia de generar agua para reforzar los turnos de riego, detalló El Secretario de Desarrollo.

Es importante mencionar que se están unificando gestiones entre Irrigación, el Municipio y la Provincia porque avanza la crisis hídrica y en las distintas inspecciones no se ha podido cumplimentar los turnos de riego porque la afluencia de agua sobre la cuenca del Atuel ha sido menor a la esperada. En función de esto se hizo un relevamiento donde se detectaron 25 pozos sobre las distintas inspecciones que estarían en condiciones de proveer agua para refuerzo de turnos de riego.

“El viernes pasado mantuvimos una reunión en Irrigación con el Superintendente Sergio Marinelli donde detectamos que se ha logrado instalar el tema de la producción de agua como prioridad. Ellos han perfilado 25 pozos con distintos estratos, algunos están en la cabeza de la inspección, hay algunos consorcios, hay agrupación de productores y hay privados. En algunos casos tienen problemas por tener su personería jurídica desactualizada, lo que imposibilita firmar convenios, pero sí, a través de la Ley de Agua y de resoluciones que tiene Irrigación, se está trabajando sobre esos pozos donde el Subdelegado se ha comprometido a hacer las gestiones para el subsidio ante el EPRE por la tarifa eléctrica. Un pozo sin subsidio puede superar los $300 por hora y con subsidio se aproxima a $130 pesos por hora, dependiendo de las características de la bomba y las horas de consumo”, concluyó el Secretario Carlos Ponce.