En la mañana de este sábado se llevó adelante esa actividad que contó con una charla – taller, y una parte práctica realizada en el ACRE de calle 7 y Q.
La capacitación estuvo a cargo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y el eje central fue la producción forestal como una oportunidad de negocio, en nuestra región la forestación tiene un valor muy importante, “nosotros entendemos la forestación como algo de índole ambiental, más que nada, pero también nos pareció oportuno incorporar esto, que se realiza desde hace muchos años en la Provincia y que podría reflotarse, un concepto de industria forestal como fuente ingreso importante para el departamento” dijo Carlos Pía, Director de Gestión Ambiental.
De la capacitación participaron productores que están desarrollando planes forestales, estudiantes de escuelas agrotécnicas, ingenieros agrónomos de distintos colegios, “la intención es apostar a la educación y el conocimiento de nuevas tecnologías, como herramientas de medición de diámetro y de altura de forestales, por eso es muy interesante esta capacitación porque aporta nuevas miradas”.
La capacitación estuvo a cargo de la ingeniera Natalia Naves, de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto-industrial, “La idea es poder presentar, y acercar al público en general, la visualización de la actividad forestal desde el punto de vista del negocio, evaluar qué tareas técnicas realizamos en campo para entender a la actividad, analizando todos los factores de la cadena, producción, industrialización y comercialización” dijo.
Además destacó la participación de los jóvenes ya que serán ellos quienes asesoren a los productores, gracias a las herramientas técnicas que este tipo de capacitaciones proveen. Habitualmente este tipo de cultivos es considerado complementario de las actividades principales, utilizándose solamente como cortinas forestales, por eso “es responsabilidad técnica tenerlo incorporado para poder brindar asesoramiento y cumplir demandas que vayan surgiendo” dijo Naves.
En cuanto a nuestra región, Naves destacó que actualmente existen dudas relacionadas con el manejo, a la vez que habría que incorporar nuevos espacios de integración para que el industrial sepa acerca del destino y los usos que tiene es manera, que sepa cómo trabajarlo en campo y llegar a la industria. “Encontramos un espacio donde es necesario cubrir con información técnica para que el productor pueda tomar decisiones, dónde encontrar la madera, las características que tiene, por qué llega así, y qué es lo que se hace y no se hace en campo”.
La capacitación estuvo orientada principalmente a productores agrícolas, estudiantes agrotécnicos, profesionales y público en general que estén interesados en la producción forestal.