General Alvear continúa innovando y creciendo en capacitaciones, en este caso se desarrolló una capacitación sobre Nanotecnología en las instalaciones de la Escuela de Agricultura.

“Nos damos el lujo de recibir a profesionales de la Fundación Argentina de Nanotecnología” dijo Ezequiel Lentz, Coordinador de la Tecnicatura Superior en Biotecnología que funcionaba en IDESA-UGACOOP de General Alvear, quien aseguró que esta capacitación ayuda a abrir la mente e implementar los contenidos que se están viendo en IDESA UGACOOP, “los chicos están encantados”. Desde la institución están haciendo visitas en los distintos colegios de nuestro departamento con el objetivo de dar a conocer esta innovadora carrera, “tal vez el nombre no nos suene familiar, pero Biotecnología en general es el uso de procesos biológicos y organismos genéticamente modificados para la obtención de productos de importancia en la salud, la industria y la agricultura, como por ejemplo en la utilización de cultivos mejorados”.

Por su parte Germán Messina, Investigador Independiente del CONICET y profesor en la UNSL, se refirió a la Nanotecnología, “es un conjunto de tecnologías en lo cual todo se manipula, se sintetiza y se trabaja en una escala nanométrica, donde dividimos al metro mil millones de veces”. Es importante destacar que todos los elementos, en esta escala tan pequeña, cambia sus propiedades, por lo que abrió un campo muy importante para la investigación.

Durante la jornada del viernes se realizó una introducción general a la nanotecnología, brindando un enfoque químico y biotecnológico, “mostramos cómo se trabaja y qué cosas se pueden hacer, sobretodo en vinos y agroindustria, además de algunos desarrollos que hemos realizado en el instituto, mostrándoles algunas cosas cotidianas” dijo Messina, quien también se vio gratamente sorprendido por el apoyo que tiene la Tecnicatura de Biotecnología por parte del Municipio, “he visto que tienen mucho apoyo, fuimos a ver las instalaciones nuevas y me gusta ver a los chicos con muchas ganas de estudiar y hacer cosas, por lo que este apoyo que le está dando la Municipalidad es muy importante, sobre todo abriendo carreras nuevas para que los chicos que tienen ganas de estudiar puedan hacerlos sin la necesidad de viajar. Creo que tienen que seguir por el camino que llevan, sobre todo buscando lo nuevo, Biotecnología en el caso de Alvear o la Provincia de Mendoza, con lo productores que son, creo que es fundamental”.

General Alvear hace escuela en cuanto a innovación y a brindarle a nuestros jóvenes la posibilidad de capacitarse en nuestro departamento.