Las soberanas de nuestro departamento emprendieron una travesía en kayak por el Atuel, con el objetivo de realizar una limpieza en el cauce del Río.
“La idea fue realizar una limpieza en un tramo de tres kilómetros, aproximadamente, del cauce del río” dijo Mario Barbieri, Subdelegado de Aguas del Río Atuel, acerca de esta actividad que comenzó en las cercanías del Aeroclub y finalizó cerca de la Laguna de Canestrari, “Siempre se ha hecho mucho hincapié en lo que es la educación y el cuidado de los cauces en su rol de policía del Agua, transmitiendo a la sociedad la importancia que tiene el río, que tienen los cauces, y que no son lugares para arrojar desechos”.
Esto se suma a una gran cantidad de actividades de concientización y educación que se están realizando a través de la Subdelegación de Aguas del Atuel, tanto en colegios como en otros ámbitos, “En este caso se hizo con las soberanas, siendo la Reina del Agua la anfitriona, y con la participaron de la reina Departamental de la Vendimia, entre otras reinas. El ambiente se cuida haciendo actividades como la de hoy, ya que es importante poner manos a la obra” dijo Barbieri.
Por su parte Carlos Pía, Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Alvear, lamentó que “se hayan tenido que juntar tantos residuos del Río Atuel” por la falta de cuidado que esto significa, sin embargo destacó que las Reinas se hayan sumado a la actividad ya que “permite concientizar a la sociedad acerca de la separación de los residuos y no dejarlos en cualquier lugar. Hay que tomar conciencia que defender el agua también significa no tirar residuos al cauce”.
Gracias a esta travesía se recolectaron cerca de 300 kilos de residuos en un tramo de tres kilómetros, que habían sido arrojados al cauce del río.
Florencia Morales, Reina departamental de la Vendimia, participó de esta actividad y destacó que “fue una nueva experiencia para todas nosotras, nuestra gran responsabilidad es que todos tomen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y del agua, que es la gran riqueza que tenemos en nuestro departamento”, la flamante soberana departamental vendimia, también invitó a todos los alvearenses a participar de este tipo de actividades que tienden a proteger el medio ambiente.
La Virreina departamental, Anna Moreno, quien acompañó a la reina, expresó: “Creo que en nuestro rol de Reinas, es importante brindar el ejemplo y fomentar estas labores que tenemos que llevar adelante en cualquier parte de nuestro departamento”.
En tanto que la anfitriona del evento, la reina del Agua Dana Cortez, se mostró muy conforme por la acción realizada: “Estoy muy contenta por todo lo logrado, hemos recolectado un montón de basura y por eso es importante concientizar a la gente que visita el río, que no arroje los residuos en cualquier lado”.
Funcionarios, vecinos, prestadores y la Reina de la Nieve, Daiana Jaume; también se plegaron a la actividad que tuvo como objetivo limpiar el cauce del Río Atuel en kayaks, en la que a lo largo de 3 mil metros, se recolectaron más de 300 kilos de residuos, los mismos fueron acopiados en bolsas y transportados en los kayacs hasta llegar a destino, en el sitio conocido como Laguna Canestrari, donde vehículos municipales esperaban, para luego trasladar los desechos, a la Planta Municipal de Residuos Sólidos Urbanos para su correspondiente tratamiento y reciclaje.