Las dos provincias se reunieron para acordar obras conjuntas para el manejo compartido de las aguas del Río Atuel.

Los equipos técnicos se hicieron presentes en Buenos Aires para participar de la primera reunión, que forma parte de la segunda etapa de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), con el fin de conformar un equipo de trabajo, que se reunirá al menos cuatro veces más.

El Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, dijo: “hemos pautado tres reuniones, del Comité Interjurisdiccional, la que se realizó ahora, una a principio del mes próximo y otra cerca del plazo que nos dio la Corte”. Es en esta etapa cuando las provincias junto con la Nación tienen que ponerse de acuerdo acerca de las obras que se deben realizar en el Sur mendocino y el Norte pampeano sobre el Atuel, de forma de dotar de mayor caudal al Río.

Según indicó Garay, Mendoza llevó un conjunto de proyectos que apuntan a llevarle más agua al Atuel para que pueda satisfacer el requerimiento del Norte de La Pampa sin afectar el Sur mendocino.

En este sentido dijo que se va a tratar por todos los medios de lograr acuerdos con La Pampa y también aseguró: “tenemos la ventaja de que la Nación está involucrada con financiamiento lo que hace más liviano para las provincias afrontar las inversiones necesarias, desde impermeabilizar canales, construir pequeños diques e incluso realizar el trasvase”.