Se realizó en nuestro Departamento el lanzamiento del Proyecto Cultura Vitivinícola a cargo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo. Participaron los alumnos del nivel inicial de las salas de 4 y 5 años de la Escuela Maximiliano Leyva.

Este encuentro se realizó en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón, este martes 3 de julio a partir de las 10:30h. Se recibieron autoridades de la U.N. Cuyo como también estuvieron presente la Directora de Educación y demás funcionarios municipales.

Tiene como objetivo difundir y poner en valor la Cultura Vitivinícola en los diferentes niveles de la educación formal y sociedad del Departamento, a través de actividades que favorezcan la construcción de saberes significativos.

Este proyecto está destinado a todos los alumnos del nivel inicial, primario y medio, donde se propondrán actividades educativas orientadas a la apropiación de conceptos propios de la Cultura Vitivinícola. Por otro lado se quiere desarrollar en los niños y jóvenes el reconocimiento de la economía local y regional.

También se quiere favorecer el acceso al turista que visite el Departamento, con una experiencia didáctica que le permita conocer los fundamentos de una de las principales economías regionales, nuestra actividad vitivinícola.

La actividad vitivinícola, el rol y desempeño del enólogo son desconocidos por los jóvenes  de las escuelas secundarias de nuestro Departamento. A través de la vinculación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad de Cuyo, se ha detectado esta situación, que pone de manifiesto la falta de conocimiento de los jóvenes sobre sus tradiciones, economías regionales y posibilidad de inserción laboral futura.

Lo que se quiere lograr es trabajar de manera integrada con profesores, alumnos y egresados, de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura, con Instituciones del Tercer sector y con el apoyo de la Dirección de Educación y la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental de la Municipalidad.

“Con este proyecto se pretende llegar al semillero, trabajar con la primera infancia, luego con segundo ciclo de nivel primario y por último con el  nivel secundario. La idea es cultivar la semilla de la cultura vitivinícola en el departamento y en nuestra sociedad, debido a que es nuestra industria madre pero muchas veces desconocemos conceptos claves”. Explicó la Coordinadora de la Tecnicatura en Enología y Viticultura de la UNCuyo, Marcela Villalón. La propuesta surge desde dicha tecnicatura, que se dicta en el departamento, ya que según Villalón, “en las ofertas educativas se percibe que los jóvenes no tienen mucho conocimiento de las actividades de un enólogo y de viticultura; y eso nos impide acercarse efectivamente a los chicos con el vocabulario de la carrera y de los conceptos vitivinícolas”.

La Directora de Educación de la Municipalidad de General Alvear, Norma Ruiz, dio detalles del convenio firmado con la UNCuyo y de la importancia del proyecto: “Esto surge como una necesidad de promocionar la cultura vitivinícola y sobre todo promover la tecnicatura de Enología y Viticultura que se dicta en nuestro departamento. Eso motiva la iniciativa de Marcela Villalón, que se acerca a nosotros con esta propuesta, por lo cual inmediatamente le dimos forma a un convenio que se firmó entre la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria dependiente de la UNCuyo y la Municipalidad. A ambas partes nos pareció muy oportuno hacer el abordaje a través de las escuelas, comenzando por los más pequeños. Es por eso que desde el año pasado se comenzó a trabajar en esta propuesta incluyendo el nivel inicial, el nivel primario y el nivel secundario”.