Desde la Municipalidad se trabaja permanentemente para prevenir el bullying o acoso escolar en el colegio, es por eso que se realizan charlas en distintos establecimientos educativos con el objetivo de concientizar acerca de estas situaciones.
 
Este ciclo se da en el marco del Programa Educativo Municipal, y se lleva adelante entre la Asesoría de la Juventud, Niñez y Adolescencia; y la Dirección de Educación de nuestro departamento. Las charlas están dirigidas a alumnos de 6º grado ya que es cuando se comienzan a tratar y reconocer los derechos: “La charla está enfocada en Prevención y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y también le sumamos la temática de bullying o acoso escolar” explicó el Asesor de la Juventud Daniel Quiles.
 
Estos talleres son dinámicos ya que se utilizan diferentes actividades como rompecabezas, videos, pizarras, y otros elementos que ayudan a que los chicos asimilen los conocimientos y reflexiones sobre esta temática.
 
La docente Patricia Perfumo se explayó acerca de esta charla taller: “Estamos complementando un trabajo que estamos realizando sobre bullying, una palabra muy nombrada pero que a veces los chicos no reconocen que lo están padeciendo, por eso es importante que se capaciten para que se den cuenta lo que reciben y lo que dan”.
 
Asimismo, la Psicóloga Suyai Ali, expresó: “Es muy importante que tanto los alumnos, como los docentes y los padres sepan de qué se trata para llegar antes de que ocurra. Lo que buscamos es explicarle a los chicos qué es el acoso escolar para que lo puedan identificar y cómo ayudar a un compañero o si un chico está siendo acosado, sepa cómo pedir ayuda”.
 
En este marco, Ali subrayó que las redes sociales y la pandemia potenciaron los casos de bullying. Este ciclo de charlas se extenderá hasta fin de año y se espera continuar el próximo año, tanto en escuelas primarias, como secundarias y nivel inicial, además se dictarán talleres sobre grooming, resolución de conflictos, convivencia escolar y comunicación, entre otros.