El Programa 111 mil es un Plan Nacional que busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores. El objetivo es cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento.

El programa es de carácter gratuito, capacita y certifica para que los jóvenes puedan trabajar en las mejores empresas del sector, brinda diversas herramientas para el desarrollo de software. Está pensado para cualquier persona que tenga el secundario completo o que esté cursando el último año de ese nivel educativo u otro nivel de mayor rango, dado que no existe límite de edad para poder hacerlo. Tampoco se necesitan conocimientos previos, ya que la capacitación comienza desde cero y el lenguaje de programación que se enseñará será JAVA. El cursado es presencial, aunque, a medida que se avance en el mismo, existirán actividades on line.

Desde la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología, Mariano Ramírez manifestó “en el Departamento de General Alvear, el Programa se implementará en la Escuela Técnica Nº 4-105 Énore de Monte del distrito de Bowen, durante 10 meses, los lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00h. Es importante mencionar que no es necesario asistir con computadora, ya que la escuela aporta su equipamiento informático”.

Desde la Dirección de Educación, Norma Ruiz expresó que este programa se pone en vigencia gracias al trabajo en conjunto del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y la Dirección de Educación Técnica de Trabajo, además agregó: “quiero agradecer el compromiso constante del Prof. Néstor Américo por su capacitación”.

Por último, es importante mencionar que el certificado que otorga el Plan 111 mil tiene validez nacional, dado que es avalado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción de la Nación, además de destacar que no tiene como objetivo la formación de docentes sino la capacitación e instrucción para que más trabajadores puedan incorporarse a las empresas de software y servicios informáticos.