Escribir una carta es decir lo que realmente sentimos y eso se perdió, la era digital ha transformado radicalmente la forma en que nos comunicamos. Aunque las cartas fueron durante siglos el medio principal para intercambiar pensamientos, noticias y sentimientos, hoy en día su uso ha disminuido.

La disminución en la escritura de cartas se debe a la rapidez, inmediatez y riqueza multimedia que ofrecen las herramientas digitales como WhatsApp, que se adaptan mejor a las necesidades de comunicación de la era contemporánea. Sin embargo, el valor sentimental de las cartas sigue ahí, y recuperar eso es lo que se intenta con este certamen literario.

Mucha gente participó, inclusive los niños todos tomaron la iniciativa de escribir, tal vez para muchos de ellos fue la primera vez que escribían una carta con lapicera o lápiz y lo hicieron en esta oportunidad: “Eso engrandece esta idea, la potencia y seguiremos con este certamen. Este es el segundo, vamos por el tercero, porque funciona, la gente quiere expresar lo que siente y a veces no lo dice” manifestó Nota Norma Nieto, del Taller La Hoja.

En la convocatoria las bases eran muy concretas, volver a escribir cartas de puño y letra, si bien se utilizó la computadora para enviarlas por correo electrónico, la magia de escribir a alguien, como a sus abuelos, padres, etc, se respetó.

“La gente ha reaccionado a este tipo de certamen, de poder manifestarse de esa manera, escribiendo una carta, participando de un certamen y tal vez ganando un premio. La sorpresa de este año fue que participaron espontanea de niños, si bien no está permitido, ya lo tenemos pensado para reglamentarlo para el próximo año” manifestó Norma Nieto.

El primer premio en categoría adulto fue para Gabriela Celia Córdoba, mientras que la categoría juvenil fue para Facundo Agustín Juárez y en la categoría de niños quedó en manos de Anna Franchesca Catania.