Esta mañana estuvo el Ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería Sergio Moralejo reunido con el Intendente Walther Marcolini para presentar el Programa Mendoza Activa en General Alvear. 
 
El Intendente Walther Marcolini agradeció la presencia del Ministro de Economía y Energía que estuvo junto al Subsecretario Moralejo y su equipo de trabajo para presentar el Programa Mendoza Activa que tiene como objetivo dinamizar la economía local, cuidar el empleo privado y garantizar los servicios públicos.
 
Los funcionarios provinciales se encuentran realizando una recorrida por cada Departamento, debido a la crisis provocada por el Covid, en busca de una salida integral a la problemática mediante la inversión para poner en marcha la economía y generar puestos de trabajo, señaló Marcolini.
 
“En la mañana hemos trabajado con áreas, como la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental para conocer en profundidad el programa y para adherir a esta iniciativa del Gobierno de la Provincia aportando recursos”, concluyó el jefe comunal.
 
Por su parte el Ministro Enrique Vaquié destacó que el programa tiene por objetivo mantener el capital social con trabajo debido a la caída mundial de la actividad económica que conlleva la pérdida de puestos de trabajo que se replica en la Provincia. 
 
Mendoza Activa es un plan para amortiguar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los sectores de la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios, la cultura y la producción primaria, ante una crisis sanitaria y social sin precedentes en la historia reciente. “Consta de tres subprogramas: 
 
– una línea de crédito a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), mediante la cual se destinará $350 millones a una línea de financiamiento para las pymes (de menos de 10 empleados) y los monotributistas, mediante créditos de hasta $150 mil con una tasa fija del 20% anual. El plazo de devolución será de quince meses incluyendo un plazo de gracia fijado en seis meses.
 
– ENLACE: entrenamiento laboral certificado durante un año en el lugar de trabajo ya sea una finca, un hotel, un comercio, pensado para que los mendocinos de 18 años a 55 años, con colegio secundario completo se entrenen durante cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarlo, con un sueldo de siete mil pesos. Una parte de este monto será pagada por el Gobierno y la otra por el empleador. En el caso de las pymes, de hasta cinco empleados, este dinero será abonado de la siguiente manera: el Estado pagará hasta cinco mil pesos mientras que la diferencia será cubierta por el empleador. Por su parte, para las empresas con más de veinticinco empleados, los siete mil pesos mensuales serán aportados en partes iguales por el Estado y los empleadores ($ 3.500 cada uno). En todos los casos, los beneficiarios de estos entrenamientos deberán cumplir veinte horas semanales.
 
– Incentivo a la inversión privada. Destinado a inversiones nuevas con un límite de hasta $4.300.000. El Gobierno reintegra el 40% del monto de la inversión, porcentaje que se distribuiría en pesos en efectivo, bono fiscal para el pago de impuestos y una tarjeta de servicio para que se use la primera vez en los sectores más postergados por la pandemia: industrias culturales, jardines maternales, clubes deportivos, hoteles”. 
 
 
El Ministro destacó que hay una invitación a los municipios para que aporten un 10% extra para beneficiar con un 50% de la inversión. 
 
Quienes se postulen a estos beneficios podrán ser personas humanas o jurídicas radicadas en Mendoza. En el caso de los individuos, deben ser mayores de 18 años y acreditar una inversión real en la provincia. No pueden participar deudores alimentarios.
 
El Subsecretario de Agricultura y Ganadería detalló las líneas de crédito vigentes y las que se están por lanzar:
 
– “la línea de crédito para capital de trabajo Covid de hasta $150.000 pesos está en ejecución con tasa fija del 20%, un plazo de quince meses con seis meses de gracia, a la que se pueden presentar pymes de hasta diez empleados y lo único que se les solicita es un garante con un bono de sueldo;
 
– para Ganadería, la semana próxima sale una línea de cien millones de pesos, que es muy importante porque dentro del Programa Mendoza Activa hay línea para inversión de forrajes, por lo que queremos acompañar con una línea de crédito para hasta 100 cabezas de ganado, a una tasa del 50% de la tasa de mercado que es del 60%;
 
– se activa la próxima semana una línea de riego agrícola para productores de hasta 15has, se otorga tres millones de pesos a una tasa del 10%, a un plazo de diez años con dos de gracia”.