El Intendente municipal Walther Marcolini y el Delegado de la Zona Sur del EMETUR Federico Zamarbide, inauguraron hoy el Museo Municipal de Malvinas y la nueva Oficina Municipal de Veteranos de Malvinas, desde hoy en la céntrica esquina de Paso de Los Andes y Roca.

En su discurso el Intendente Marcolini agradeció la presencia de todos los que se hicieron presentes en este acto de inauguración y a quienes mantienen viva la gesta de Malvinas: “Este Museo constituye un espacio para la memoria viva, desde el municipio se contiene a los veteranos de guerra con una oficina del veterano de guerra. Además el Museo viene a mejorar todo lo que Alvear ofrece al visitante y a nuestros vecinos, va a perpetuar para siempre la gesta de Malvinas como tal, viene a dar un aporte más a la cultura, a la educación, a nuestra historia y a lo que somos como pueblo. También hay que decir, que la Oficina y el Museo, cuentan con un trabajo extraordinario de quien se encarga de llevarlos adelante: Ricardo Chiapa”, resaltó Marcolini.

“En el Museo de Malvinas vamos a conservar todo el material para que las próximas generaciones conozcan que en 1982 tuvimos una guerra por una causa noble y justa. Que contemos con el espacio físico es un sueño que gracias a Dios se ha podido cumplir”, expresó emocionado Ricardo Chiapa.

Entre los materiales que ya se pueden apreciar en el Museo Malvinas, los más llamativos son: una balsa del Crucero Belgrano, una carpa, municiones, uniformes, esquirlas de bombas y documentación militar de la época, entre otros elementos que están en exposición para que vecinos, estudiantes y turistas, tengan un acercamiento a la historia relacionada con la guerra de Malvinas. El museo estará abierto todos los días de 8 a 12 hs y la entrada es libre y gratuita.

El ex combatiente Ricardo Chiappa, además destacó el apoyo que incondicionalmente ha recibido del municipio, que ha llevado a que según sus propias palabras, Alvear sea el departamento más malvinero: “De toda Mendoza, General Alvear es el departamento más malvinero, gracias al apoyo de las autoridades y de todos los alvearenses. Tenemos Oficina Municipal, Museo Municipal de Malvinas, y el apoyo constante de las autoridades”. Además, resumió la importancia que este museo tiene para la historia argentina y para todos los ex combatientes de malvinas con la siguiente emotiva frase: “Algo de mi está en la isla, y desde hoy, la otra parte está acá”.

Por último, otro de los artífices de que General Alvear cuente con el primer Museo de Malvinas de Mendoza, es Mauricio Calvo, un joven alvearense que cuando tenía 7 años se contactó con Ricardo Chiappa porque quería conocer más sobre la guerra de Malvinas; desde ese momento, juntos iniciaron un camino bajo el lema “Prohibido Olvidar”, y que hoy se ve plasmado en este Museo lleno de recuerdos, historias y emociones: “Este es el primer museo mendocino sobre la guerra de Malvinas. Es un sueño para los veteranos y también para mi porque siempre me motivó lo que ocurrió y como ocurrió desde muy chico, y siempre necesité que la gente se interese y lo sepa; y hoy por hoy, esta historia de alguna manera puede reflejarse en estas vitrinas”.