Hoy quedó inaugurado el 1er Punto Digital del departamento y el 7mo de la provincia, un espacio de capacitación, con tecnología disponible para todo tipo de actividades y que está ubicado en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón.

Se trata de una gran y moderna sala equipada con tecnología de última generación, que se construyó en conjunto entre la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Modernización de la Nación; preparado para que la comunidad pueda realizar una diversa cantidad de actividades, con acceso a computadoras, disponibilidad de tecnología de la información y audiovisual.

Punto Digital es un espacio público de inclusión digital que brinda conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Los Puntos Digitales son espacios de conocimiento, participación y entretenimiento, que están presentes en todo el país. Ambientado con computadoras, donde es posible conectarse a Internet y capacitarse. Un área con consolas de videojuegos, para que se diviertan los chicos y también los grandes. Una zona de proyección, donde se puede ver videos, películas y televisión, participar de debates y talleres.

Los Puntos Digitales forman parte de las políticas de inclusión tecnológica desarrolladas por el Ministerio de Modernización, a través del Plan País Digital, para que vos, tus vecinos y familiares puedan estar cada día más conectados.

Pueden participar de las actividades que organizan los Puntos Digitales absolutamente todos los vecinos interesados, dado que hay actividades para chicos, adolescentes, jóvenes, grandes y adultos mayores. Los Puntos Digitales forman parte de las políticas de inclusión tecnológica desarrolladas por el Ministerio de Modernización, a través del Plan País Digital, para que todas las personas puedan estar cada día más conectadas.

La inauguración del día de hoy, contó con la presencia de una gran cantidad de público interesado por las nuevas tecnologías, que fueron capacitados por el Ingeniero Mariano Ramirez, en la utilización de códigos QR en los smartphones, como un ejemplo de la utilidad que puede brindar este nuevo Punto Digital. También se aprovechó la oportunidad para presentar un videojuego desarrollado por un equipo de 7 técnicos locales y con la coordinación de la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología, denominado “El Libro de Oro”, y que se enmarca en las propias instalaciones del Multiespacio cultural Bodega Faraón, contando la historia de su fundador Víctor Cremaschi.

Entre las autoridades, no podía faltar la presencia del Intendente Walther Marcolini, que posee en su gestión, una clara política de estado que entre otras metas, persigue el desarrollo de las nuevas tecnologías, gobierno abierto, la industria del software, impresoras 3D, la biotecnología y el lenguaje del código. Al respecto, Marcolini expresó: “Es una oportunidad de mostrar lo que venimos haciendo en materia de desarrollo tecnológico, de videojuegos, del software, con una gran cantidad de cursos brindados durante estos dos años y medio, muy importantes para el departamento; pero además ahora también es muy importante que en Bodega Faraón se pueda contar con un adecuado espacio físico, a la altura de lo que necesitan estas herramientas tecnológicas que dan la oportunidad de que estemos integrados al resto del país y al mundo”.

Desde el Ministerio de Modernización de la Nación, se hizo presente en el evento, la Directora Nacional de País Digital, Jésica Lubrano, quien brindó detalles del importante programa: “Este espacio está concebido para acortar la brecha digital y trabajar con la inclusión digital, para que aquellas personas que no tienen acceso a internet o a las nuevas tecnologías, puedan trasladarse a este Punto Digital y capacitarse mediante cursos y talleres que aquí se brindan. Existen tres espacios, el área de microcine, el área de entretenimiento y el área de capacitación, y concretamente en el área de capacitación, nosotros facilitamos una plataforma de más de 200 cursos digitales y de oficios. Para el microcine tenemos convenios con INCAA y otras entidades para realizar diferentes proyecciones. Lubrano, también destacó la labor que se viene realizando desde hace ya un largo tiempo junto a la comuna: “El municipio ha brindado un espacio que mejor no podía ser, con la conectividad necesaria y un coordinador como pieza fundamental para que el Punto Digital funcione día a día. Con General Alvear hace más de dos años y medio que venimos trabajando, implementando con ellos muchas de las herramientas como estas y otras como la plataforma para Gobierno Abierto.

Quien hoy preside el Polo Tecnológico de Mendoza, Fabricio Cuaranta, también participó de la inauguración y resaltó la impronta departamental en cuanto al desarrollo de las nuevas tecnologías: “Mendoza con estas iniciativas y estos emprendimientos desde los gobiernos locales, da un paso fundamental para la diversificación de la economía. Desde el Polo Tecnológico, festejamos y alentamos estas iniciativas. En este caso Alvear hace punta y nosotros estamos esperanzados para seguir desarrollando la biotecnología, videojuegos y otros rubros poco familiares para el común de la gente, pero que en esta nueva era es lo que se viene y es la economía del conocimiento que se manejará en el mundo. Que un municipio como Alvear tenga la cabeza puesta en un área de Ciencia y Tecnología, lo hace un municipio que está pensando puntualmente en lo que se viene.

Refiriéndose a este último concepto en el que General Alvear intenta hacer punta, el Intendente Marcolini reforzó: “Cuando creamos la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología, nos poníamos diferentes metas, hoy General Alvear ha podido desarrollar impresoras 3D, videojuegos, software; y que hoy cuente con estas plataformas que integran a toda la comunidad, es uno de los puntos centrales de lo que nosotros planteamos para una sociedad mediada completamente por la tecnología donde cada vez será más importante que las personas se puedan amigar con la tecnología para facilitar su calidad de vida, y en ese sentido se han conseguido avances muy importantes para el departamento y hoy es un paso más.

Por último, el jefe comunal agradeció al Gobierno Nacional y provincial por el apoyo brindado y por pensar en General Alvear para establecer el 7mo punto digital de la provincia “Estamos agradecidos al Ministerio de Modernización de la Nación y a la Secretaría País Digital, por esta oportunidad de poder inaugurar en General Alvear un Punto Digital, de acercar la tecnología, de hacerla inclusiva a toda nuestra sociedad, y a los diferentes grupos etáreos”.