Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Walther Marcolini se inauguró la Escuela Especial Luis Morzone, en el distrito de Bowen.
 
En el marco del 107º aniversario de Bowen, el Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, inauguraron la Escuela 2-032 Luis Morzone, ubicada en Pedro Pascual Segura y Sarmiento, Bowen, General Alvear. Los acompañaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el director general de Escuelas, Jaime Correas; el intendente de Junín Mario Abed, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli y la coordinadora de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio; la titular del EPRE,  Jimena Latorre y Alejandro Molero, presidente del Iscamen.
 
El Jefe Comunal se refirió a las obras que se han realizado en el distrito durante estos cuatro años de gestión: “Junto al Gobernador Alfredo Cornejo hemos podido ordenar el Estado alvearense, pudimos sanear las deudas y hacer las obras que durante años estuvieron abandonadas, como el Centro de Salud de Bowen, que fue inaugurado exactamente hace un año, y asumimos el compromiso de que esta escuela se iba a hacer” manifestó el intendente quien admitió que tuvieron que tomar decisiones difíciles para determinar cuáles eran las prioridades, y por ello es que se decantaron por la salud y la educación, dos pilares básicos para el desarrollo de una comunidad: “Primero necesitábamos garantizar la salud, y los chicos también necesitan educación y ser contenidos” expresó Marcolini. Refiriéndose a la escuela inaugurada mencionó: “Este es un gran edificio como se merece la educación especial y los niños discapacitados para incluirlos y hacerlos parte de la sociedad. Este es un Estado comprometido y transparente que administra bien su recurso, al servicio del pueblo”.
 
 
Cabe destacar que toda la comunidad de Bowen colaboró para la construcción del edificio donde a partir de este jueves funcionará la Escuela Especial Luis Morzone ya que los alumnos de esta institución fueron contenidos en otros colegios de la zona. “Bowen está de festejo, y hoy le podemos decir a los vecinos que hay esperanza cuando hay un pueblo comprometido y un Estado responsable” dijo el intendente Walther Marcolini quien también se refirió a la entrega de 63 impresoras 3D para escuelas técnicas del sur mendocino que se realizó en la escuela Enore de Monte, “esto es apostar al futuro, a esa ilusión de no perder el tren de la historia, este es el Estado de Mendoza que nos hace sentir orgullosos” manifestó Marcolini. Finalmente el intendente agradeció al Gobernador:  “por seguir apostando a la educación y a la educación inclusiva. Este es un momento muy esperado de la comunidad, este es el distrito más pujante del departamento, formado por inmigrantes, trabajadores”.
 
Por su parte el Gobernador Alfredo Cornejo dijo: “El progreso se construye no solo en la economía, sino también en las escuelas, y el progreso debe ser inclusivo y esta escuela es el mejor ejemplo de la necesidad de progreso inclusivo, por eso quiero contarles que en esta cuesta arriba, en cada aniversario de Bowen agregamos valor estatal a los servicios básicos, como el Centro de Salud que es prácticamente un micro hospital y está previsto que siga creciendo, como así también esta escuela que no está pensada solo para los ochenta chicos que asisten hoy sino para albergar a más de 115 alumnos. Nosotros estamos pensando en el progreso de este pueblo, por eso estos servicios han sido planificados por un Gobierno serio y pensando en el futuro”. A la escuela Luis Morzone acuden 86 alumnos, desde los 45 días hasta los 14 años. Algunos ingresan desde el Servicio de Atención Temprana. Además cuenta con alumnos de grado, en apoyo a la inclusión que son los que asisten a escuelas comunes de la zona y reciben el apoyo en esta escuela
 
La Directora del establecimiento educativo Verónica Segura expresó que “Es una enorme alegría y orgullo poder disfrutar de este edificio. Este avance lo vamos a ver reflejado en las actividades cotidianas y esas prácticas pedagógicas que los chicos necesitan y por ello están en esta escuela”.
 
“Fue creada en 1977. Hasta el año pasado funcionó en un viejo edificio que databa de 1918, con grandes deterioros y con las incomodidad propias de tratarse de una casa habitación que se refaccionó para poder usar las aulas.  Este si es un espacio digno para la enseñanza”, finalizó Segura.
 
Luego del acto, el Gobernador, Jaime Correas y Marcolini  entregaron banderas nacional y provincial y una computadora como obsequio al nuevo establecimiento y por su parte, la Asociación Sanmartiniana de Guaymallén entregó un cuadro a la escuela.
 
Además se entregaron bicicletas recuperadas del delito y recicladas junto a elementos de seguridad en el marco del programa Sustenta Mendoza llevado a cabo por la Secretaría de Energía y Minería, la Dirección General de Escuelas y el Poder Judicial con el objetivo de fomentar la movilidad sustentable como medio de transporte y hábito saludable cuidando el medio ambiente. El  programa lleva entregadas más de 400 bicicletas en toda la provincia, en esta oportunidad se entregaron 9 bicis en la 1-128 Sebastián Samper, la misma cantidad en la 1-616 Amado Sad y 10 bicis en la 1-372 Gaucho de Güemes..
 
“Seguimos trabajando para restaurar bicicletas recuperadas del delito con la gestión e inversión del Estado y con apoyo de emprendedores. Queremos que los chicos conozcan esta historia para que no sólo reciban el beneficio sino también la historia de trabajo y el mensaje detrás de estas bicis”‘ afirmó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.
 
La inversión de obra fue de $18.222.743, y la realizó la empresa Agrocom SRL
 
Cuenta con:
 
Un hall de espera para padres
un área administrativa con gabinetes, dirección, administración y sanitarios para docentes.
Tres aulas comunes
Una sala de nivel inicial
Un comedor
Una sala de psicomotricidad
Sala de estimulación temprana y espera de padres
Espacio destinado a talleres uno de moda y otro de carpintería
Un patio de formación y otro de recreación
 
 
Cabe destacar que la obra de la escuela Especial Luis Morzone finalizó quince días antes de lo estipulado: “Esto se da porque pagamos a tiempo, porque tenemos un Estado ordenado” remarcó Cornejo quien también hizo referencia a la necesidad de federalizar las obras, tal es el caso de los trabajos realizados para poner en funcionamiento esta escuela que también brindó fuentes de trabajo para vecinos de Bowen.