En Intendencia se reunió el Director de Contingencias Climáticas Julio Eluani junto al Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Edgardo Sampirisi y a Leandro Silvestre de la Dirección de Agricultura, quienes brindaron detalles sobre Seguro Agrícola y el nuevo Programa Producir.

El funcionario provincial subrayó que este año hubo contingencias climáticas severas, sobre todo las heladas en la zona Sur, por ello, el Gobierno provincial ha generado el Programa Producir para proteger a los productores que han sufrido pérdidas.

“Quienes están inscriptos en el registro del uso de la tierra y que han hecho la denuncia correspondiente van a recibir un subsidio de $38.000 por hectárea dañada al 100%, para unidades productivas de hasta 20has, correspondiente al Programa Producir. Esto se suma a quienes han adherido al Seguro Agrícola, que otorga $72.000, haciendo un total de $110.000 por hectárea dañada al 100%. Además, los productores de más de 20has que han adherido al Fondo Compensador Agrícola recibirán un subsidio de $29.800 por el Programa Producir, logrando cobrar un total de $100.000 por hectárea dañada al 100%. Es para destacar, que quienes no pudieron pagar la totalidad del seguro agrícola igual recibirán los $110.000 pesos por hectárea, a condición de que hayan abonado al menos una cuota y luego se les va a descontar la deuda”.

El lunes 24 de abril se comenzó a pagar a unos 1.400 productores, entre Seguro Agrícola y Programa producir. En total son 5.300 en la Provincia y 2.663 corresponden al Oasis Sur.

“Aún está abierto el pedido y formulario, con cuenta corriente bancaria, para transferir el dinero, solo debe coincidir el Cuit del dueño del derecho a cobrar el seguro agrícola con el Cuit de la cuenta bancaria”, concluyó Julio Eluani.

Por su parte, el Ing. Leandro Silvestre de la Dirección de Agricultura se refirió al nuevo sistema de información agropecuaria -SIA-, para administrar DDJJ de RUT, denuncias por contingencias y contratos compra/venta. “Las últimas semanas, la consulta más frecuente fue sobre nuevo el sistema SIA, casos puntuales, como, por ejemplo, que no necesariamente el productor debe ser el dueño de la tierra, dado que el objetivo es que todos los productores tengan acceso al sistema nuevo. Por ello, los invitó a que se acerquen tanto a la Dirección de Agricultura como a la Dirección de Contingencias Climáticas para salvar dudas y cargar sus datos al sistema en la siguiente página web: https://sia.mendoza.gov.ar/account/login