El Ministerio de Hacienda y Finanzas, junto a la Dirección General de Escuelas, comunicaron que se abonarán $362 millones correspondientes al retroactivo del Ítem Zona para aquellas personas que trabajan en instituciones educativas de la provincia.

En total la medida abarcará a más 38 mil docentes y celadores, entre titulares y suplentes. La cancelación es retroactiva a los meses de abril, mayo, junio y julio. También se anunció que los sueldos de septiembre estarán acreditados el próximo sábado.

Es importante decir que en agosto se pagó la nueva categorización de zona que generó mejores condiciones laborales para el personal educativo de Mendoza. Esta implementación es a partir de abril, se cancelará, por planilla suplementaria, el retroactivo de la nueva zona para los docentes titulares, correspondientes a abril, mayo, junio y julio. Para los docentes suplentes, la cancelación del retroactivo corresponde a los meses de abril, mayo y junio.

Con un gran esfuerzo del Gobierno provincial, más de 38 mil docentes van a tener el retro depositado. El otro esfuerzo es que podrán cobrarlo todos juntos, celadores junto a docentes titulares y suplentes también.

Se había acordado con el SUTE que desde noviembre se pagaría los sueldos sin diferir de los suplentes, y esta será la primera muestra de que pueden cobrar todos juntos, porque hay un orden administrativo y económico suficiente para que eso suceda.

José Morán, Delegado administrativo de la DGE en Alvear manifestó: “el Gobierno Provincial canceló en junio del año pasado más de $600 millones que se le adeudaba a los docentes por Zona. Esta deuda fue generada por  gobiernos anteriores que durante el período 2008/2015 hicieron reconocimientos masivos que no contaron con previsiones presupuestarias correspondientes”.

“Ante la ausencia del Estado que venía sin dar respuesta a los requerimientos de los docentes, dijo Morán, y que generó una gran cantidad de reclamos administrativos y judiciales, se decidió darle una solución definitiva al tema. De esta forma, se pudo dar cumplimiento a dicho compromiso”.