Este jueves 19 de setiembre a las 19:00h, en el Multiespacio cultural Bodega Faraón el historiador mendocino Dr. Pablo Lacoste brindará una charla cuya temática será el vino como instrumento de desarrollo territorial: Francia y Argentina en perspectivas comparadas.

“También  realizará la presentación del libro “La Vid y el Vino” que es un ensayo del más alto nivel que se configura como referente indiscutible en la historia socioeconómica de la vid y el vino en el Cono Sur. Invitamos a todos los amantes de la lectura y a también a los prestadores turísticos porque que temática es más que interesante” Carina Lucero Secretaria General de Intendencia.

Este encuentro esta organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad en conjunto con Cámara de Comercio y el Centro de Enólogos de Alvear nuestro Departamento.

La obra del historiador mendocino se estructura en cuatro capítulos y una conclusión, en la que se parte de la historia colonial para llegar al mismo 2019, examinando al detalle las distintas dinámicas de la viticultura del Cono Sur colonial español y, posteriormente, argentino y chileno. Este libro deja ver un trabajo con un inmenso volumen de datos e investigación bien sintetizados, que nos permite trasladarnos desde la cultura material de la elaboración del vino, a los gustos vinícolas de los libertadores como San Martín y O’Higgins, el desarrollo industrial de las empresas argentinas y chilenas, el surgimiento de celebraciones turísticas alrededor del vino, y el incipiente retorno a la identidad vinícola, que cierra el libro a la perfección al ensamblar la viticultura colonial y su intento de recuperación más actual.

El escritor Pablo Lacoste manifestó: “en primer lugar quiero agradecer a la municipalidad y también al Prof. Denis Colla por esta invitación, es una jornada intensa como todas la veces que visito Alvear, es muy satisfactorio para mi estar acá y hablar sobre esta temática que nos toca tan de cerca a todos”.

José Vilches Secretario de Gobierno expresó: “Es muy grato tener la visita del historiador Pablo Lacoste, el viene a presentar su libro y a darnos una charla sobre la producción de la vid, es una oportunidad que los invito a que no se pierdan”.